Más discrimen contra los boricuas y la verdad sobre la estadidad

Sep 7, 2020 | Noticias

Saludos,

Ayer la semana terminó con una noticia lamentable. La comisionada residente, Jenniffer González, volvió a fracasar en su responsabilidad de defender a Puerto Rico. El Departamento de Justicia de Donald Trump insiste en discriminar contra los puertorriqueños al negarnos ante el Tribunal Supremo el derecho constitucional a que más de 300,000 boricuas pobres reciban el beneficio del Seguro Social Complementario. Ese es uno de los desarrollos importantes de la semana que acaba de terminar.

A 58 días de las próximas elecciones, me reafirmo en mi compromiso de luchar por estos y otros beneficios para los que tiene 65 años o más y los sectores más necesitados, a la misma vez que voy a trabajar para lograr un nuevo incentivo federal para que regresen las fábricas y farmacéuticas a Puerto Rico.

Para lograr esa victoria para todo Puerto Rico necesito tener los recursos económicos que me permitan demostrar que Jenniffer González es el mayor impedimento para alcanzar esos objetivos. Para eso, sigo el esfuerzo de recaudar fondos para mi campaña de forma virtual y segura. Nuevamente, solicito tu contribución, no importa la cantidad.

Como parte de este esfuerzo, te invito a que participes en un evento virtual de recaudación de fondos este miércoles, 9 de septiembre, en el cual me acompañará mi amigo y amigo de Puerto Rico, el senador federal de New Jersey, Bob Menéndez. Con el senador Menéndez vamos a conversar sobre diversos temas importantes para el futuro de Puerto Rico. Si quieres unirte a este evento, lo puedes hacer fácilmente presionando aquí.

Recuerda que es muy fácil donar a mi campaña. Lo puedes hacer:
Por ATH MÓVIL, buscando /AnibalComisionado en la parte de negocios.
Con tarjeta de crédito o PayPal en este enlace.
Con cheque (personal) o giro postal enviándolo por correo al P.O. Box 190476, San Juan Puerto Rico, 00919, a nombre de “Aníbal Comisionado 2020”

Ningún donativo es pequeño para mí. Si ya contribuiste, muchas gracias. Si puedes volver a hacerlo, te invito a que lo hagas. Y si no has contribuido todavía, este es el momento.

Mañana lunes, como todos los días de lunes a viernes a las 8:00 am estaré transmitiendo mi podcast en vivo desde mi página de Facebook, desde mi cuenta de Twitter y en mi nuevo canal de YouTube. No te lo pierdas.

A continuación, el resumen de la semana pasada y mi anticipo de los asuntos importantes para la semana que comienza hoy. Gracias por tu atención y por tu apoyo.

Aníbal

LA COMISIONADA RESIDENTE JENNIFFER GONZÁLEZ VOLVIÓ A FRACASAR EN SUS RESPONSABILIDAD DE DEFENDER A PUERTO RICO. TRUMP INSISTE ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN DISCRIMINAR CONTRA LOS PUERTORRIQUEÑOS.

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de pedirle al Tribunal Supremo federal que revoque las decisiones de los tribunales federales de distrito y de apelaciones que sostuvieron que es inconstitucional negarles a los puertorriqueños los beneficios del Seguro Social Complementario (SSI en inglés), es otra traición de Trump y de los republicanos contra nosotros. Veamos algunos puntos importantes sobre este programa y lo que ha sucedido:

  1. Este programa ayudaría a cerca de 300,000 puertorriqueños pobres, de más de 65 años o con discapacidades, que en promedio brinda $575 mensuales.
  2. En la demanda ante los tribunales solicitando que ese discrimen se declare inconstitucional, el gobierno de Trump ha insistido en defender la discriminación contra nuestra gente.
  3. Tanto el Tribunal de Distrito federal y el Tribunal de Apelaciones de Boston fallaron en contra de la posición de Trump y concluyeron que discriminar contra esos 300,000 boricuas es inconstitucional.
  4. El 12 de abril de este año, luego de la decisión del tribunal de apelaciones, le solicité públicamente a la comisionada residente, Jenniffer González, que nos uniéramos en pedirle al presidente Trump que no apelara esta decisión.
  5. Semanas después de haberse burlado de mi petición, el 29 de mayo, finalmente, la comisionada residente le solicitó al secretario de justicia federal precisamente eso, que no solicitara la revocación de esta decisión.
  6. La decisión del Departamento de Justicia de Trump evidencia una vez más que la comisionada residente es ignorada continuamente en Washington y que sus gestiones han sido inefectivas en defender los intereses de Puerto Rico.

Ante este récord tan claro, nos tenemos que volver a preguntar: ¿Por qué Jenniffer insiste en su endoso a Trump a pesar de sus posiciones anti puertorriqueñas?

LA VERDAD SOBRE LA ESTADIDAD

En camino al mal llamado plebiscito del 3 de noviembre, y como parte de la campaña del NO, el pasado jueves inauguré una sección en mi podcast diario titulada: LA VERDAD SOBRE LA ESTADIDAD, que voy a hacer todos los jueves.

En la edición de esta semana me concentré en los aspectos históricos sobre el poder político de los hispanos en cuatro estados que originalmente eran hispanos, que eran parte de México, antes de ser territorios y estados de EE. UU. (Te invito a ver el vídeo aquí – https://www.youtube.com/watch?v=_UpPwnbasB0)

En esencia, la investigación histórica que hice demuestra que, en esos cuatro estados, antes de formar parte de la unión, los hispanos tenían el poder político. Luego de que se convirtieron en estado, perdieron ese poder político y pasó a manos de los norteamericanos.

CALIFORNIA

Luego de que Estados Unidos ganó la guerra con México y lo que conocemos como California pasó a pertenecer a EE.UU., se hizo estado inmediatamente, en 1850. Hasta el día de hoy, California ha tenido poco más de 40 gobernadores y en todo ese periodo, solo uno fue de origen hispano, Romualdo Pacheco en 1875.

NUEVO MÉXICO

De 1822 a 1846 Nuevo México fue parte de México. En ese periodo, tuvo 17 gobernadores, todos hispanos. En 1846 Estados Unidos invade y lo ocupa. Luego de cuatro gobernadores militares (todos americanos), en 1850 lo declaran territorio. Nuevo México tuvo 18 gobernadores territoriales de 1850 a 1912. En ese periodo solo un gobernador del territorio fue hispano (Miguel Otero en 1897). Luego de convertirse en estado, en 1912, Nuevo México ha tenido 27 gobernadores, de los cuales solamente cinco han sido hispanos.

ARIZONA

Al igual que los anteriores, fue parte de México. Pasó a ser territorio de EE. UU. en el 1863 y mantuvo esa condición hasta el 1912, que se convirtió en estado. Mientras fue territorio tuvo 17 gobernadores, ninguno hispano. Luego de convertirse en estado en 1912, ha tenido poco más de 23 gobernadores, de los cuales solo cuatro han sido hispanos.

TEXAS

La historia de Texas es todavía más reveladora. Originalmente, fue parte de España y luego pasó a formar parte de México, cuando México se independiza. Luego, se declaró república separada de México y después pasó a ser un estado americano.

Durante el régimen mejicano, tuvo 13 gobernadores, todos mejicanos. Curiosamente, cuando se declaró independiente, fue por la presión de los americanos que ya vivían allí. La república de Texas, que duró de 1836 a 1846, tuvo cuatro presidentes, todos americanos, ninguno hispano. En el año 1846 se convirtió en estado de la unión y desde entonces ha tenido más de 48 gobernadores, ninguno ha sido de origen hispano.

Esta breve historia evidencia una realidad inescapable: la estadidad NO está diseñada para darle poder político a las minorías.

LOS REPUBLICANOS VUELVEN A DECIR CLARO Y ALTO: NO A LA ESTADIDAD

Esta semana el líder republicano del senado, Mitch McConnell, repitió lo que todo el mundo sabe en Washington, pero que Jenniffer se niega a decirle a sus seguidores estadistas: que la estadidad no tiene ninguna posibilidad en el Congreso. Como bien dijo ayer el periódico El Nuevo Día, los republicanos han construido un muro contra la estadidad. https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/notas/analisis-los-republicanos-erigen-un-muro-contra-la-estadidad/ Las expresiones de McConnell, que simplemente repitió lo que dijo hace meses atrás, sumado a la falta de apoyo entre los demócratas, evidencia que el plebiscito del 3 de noviembre es un engaño al pueblo de Puerto Rico. Más aún, estas expresiones destruyen el argumento de miedo que el PNP está tratando de promover alegando que el voto por el NO sería mal recibido en Washington. Todo lo contrario, lo que estos líderes republicanos y demócratas nos están diciendo es que votemos NO, que ellos en Washington saben que la estadidad no es lo que nosotros queremos.

ESTA SEMANA CON ANÍBAL

Hoy incorporamos una nueva sección en este resumen semanal. Te voy a incluir las diferentes actividades de medios y eventos públicos en los que voy a participar. Obviamente, este calendario es dinámico y cambiar de día a día.

Lunes
7:30 PM – Participación en el Facebook Live con Empleados públicos populares

Martes
1:00pm – Entrevista con Sonia Valentín por WAPA TV

Miércoles
7:30PM – Participación en programa con Héctor Marcano – Mega TV

Jueves
7:00 AM – Participación en programa Nación Z – por Z 93 radio y Mega TV

ESTA SEMANA EN EL PAÍS

Aunque no sabemos qué nuevas sorpresas nos pueda traer esta semana, te anticipo algunos asuntos a los cuales debemos estar pendientes.

  1. La incertidumbre sobre las elecciones continúa. Gracias a la presión del PPD y del país, finalmente renunció el presidente de la CEE, a pesar de la ambivalencia de Pedro Pierluisi y del silencio de Jenniffer González. Esta semana es crucial para saber si se va a lograr nombrar un nuevo presidente de la CEE por consenso y si se va a poder cumplir con el mandato de celebrar las próximas elecciones el 3 de noviembre.
  2. La pandemia del Covid-19 nos sigue dando duro. Hasta ahora el número de muertes por el coronavirus sigue siendo demasiado alto y no está claro si el nivel de contagio se está reduciendo.

Gracias por tu atención,

Aníbal

Leer Más

¿Qué dice la encuesta del Nuevo Día? ¡Tenemos el momentum!

Saludos, Esta mañana publicó la encuesta de El Nuevo Día y demuestra que tenemos el impulso, las ideas correctas y la razón. El próximo 3 de noviembre, se trata de escoger entre empleos o impuestos; y por esa razón, mientras nosotros subimos, Jenniffer va en picada....

Restaurar la credibilidad en Washington

Saludos, El martes de la semana pasada tuve el placer de conversar en mi podcast mañanero con Charlie Delgado, nuestro candidato a gobernador y la persona a la que voy a acompañar en la papeleta del Partido Popular Democrático el tres de noviembre próximo.  En esa...