Acevedo Vilá presenta su agenda en Washington para ordenar que se restituyan los dineros que le arrebataron a la UPR

Oct 20, 2020 | Comunicados de Prensa

Legislará para restituirle los dineros que le quitaron a la UPR y para condonar los prestamos estudiantiles

 (RÍO PIEDRAS – martes, 20 de octubre de 2020) El exgobernador y candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, presentó su agenda para, a nivel del Congreso mediante legislación, ordenar que se restituyan los dineros que esta administración y la Junta de Control Fiscal le arrebataron a la UPR y legislar para liberar a miles de jóvenes de la pesada carga de préstamos estudiantes.

“Muchos políticos le han hecho creer a nuestros jóvenes que la política no es importante, que su participación no hará la diferencia, y que no importa quien salga electo, nada cambiará.  Sin embargo, cuando llega el momento de luchar por sus derechos, tales como su educación, son nuestros jóvenes, como estos que hoy me acompañan, quienes se tiran a la calle y están en primera fila, defendiendo su educación y la dignidad de nuestro pueblo. Lo hemos visto cuando han defendido a la UPR y cuando fueron la fuerza motora del Verano del 19”, expresó Acevedo Vilá en conferencia de prensa frente al portón principal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acompañado de un grupo de jóvenes candidatos a distintas posiciones en estas elecciones y al presidente de la Juventud del PPD a nivel nacional, presentó sus propuestas para la educación superior por medio de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Para defender la UPR y la educación, es importante participar activamente en el proceso de decidir quiénes van a ser los líderes del gobierno. Hoy vengo a hablarles de la importancia de ese voto y de lo que me comprometo a hacer desde Washington. Y lo hago con mi récord claro y consistente. Nuestras universidades, y en especial nuestra Universidad de Puerto Rico, han sido históricamente el vehículo principal movilidad social en Puerto Rico.  Es un espacio de convergencia donde se debaten ideas y se explora la identidad de miles de jóvenes. Lamentablemente el PNP siempre la ha visto como una institución enemiga y ha tratado de tomarla por asalto en múltiples ocasiones, violentando la autonomía universitaria y estrangulándola económicamente”, aseguró el exgobernador.

Acevedo Vilá argumentó que, en los pasados años, y con la complicidad de Jenniffer González, se han encarecido exponencialmente los créditos universitarios a niveles que nunca antes, haciendo cada vez más inaccesible para quienes más lo necesitan, una educación de primera. Este encarecimiento en el costo por crédito ha forzado a los jóvenes a tener que recurrir a endeudarse con préstamos estudiantiles para poder costear sus estudios, hipotecando su futuro, y, lo cual con toda probabilidad tendrá unos efectos devastadores en la economía de la isla, que aún están por verse.

Precisamente fue bajo la presidencia de la Cámara de Representantes de Jenniffer González, que los estudiantes, y el pueblo entero, se fueron en huelga tras la aprobación por parte de la ahora comisionada, de Rivera Schatz y de Luis Fortuño, de la Ley 7 y la imposición de una cuota de $800 a los estudiantes del sistema de educación superior pública, que nos tuvo un costo demasiado alto: la pérdida de 12,000 estudiantes. Un poco después, cuando el Gobierno de Alejandro García Padilla propuso el P. de la C. 636, a fines de eliminar la cuota universitaria, Jenniffer González le votó dos veces en contra.

“Nada ha cambiado desde aquel entonces. Durante la incumbencia de la comisionada residente, el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal se han dedicado a implementar medidas de austeridad que atentan contra la permanencia y pertenencia de la Universidad de Puerto Rico. Mientras la JSF recortó $346 millones del presupuesto universitario e implementó medidas de austeridad que redundaron en un aumento de matrícula a los estudiantes, Jenniffer González guardó silencio. Durante la huelga estudiantil del 2017, la comisionada residente volvió a estar en silencio. Y claro, luego de sus vínculos con José Carrión III en la campaña de Trump, y luego de que se hiciera público que quienes le financian su campaña son el nuevo miembro de la Junta, y cabildero de los fondos buitres, Justin Peterson, así como los miembros de bufetes de abogados que representan a la Junta, entendemos el porqué de su silencio”, argumentó el candidato popular.

“Los recortes a la Universidad de Puerto Rico responden a una obsesión ideológica que en nada tiene que ver con la sana administración pública. Por mi parte, estoy en récord defendiendo a la UPR desde el principio. En el 2017, desde antes de considerar ser Comisionado Residente, asumí el liderato para luchar para que la junta o el tribunal declararan a la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial público, y se invalidara el Plan Fiscal aprobado por el entonces Gobernador Rosselló y la Junta, por este no proteger a la Universidad”.

Acevedo Vilá recordó que desde el programa de radio que tuvo por varios años encabezó un esfuerzo mediante el cual se recogieron miles de firmas que se le enviaron a la Jueza Taylor Swain para exigir que la UPR se declarara un servicio esencial.  Además, en su más reciente libro, publicado el año pasado, propuso que se eleve a rango constitucional la autonomía universitaria y que se estableciera un sistema de matrícula ajustado a los ingresos como medida de justicia social para nuestros y nuestras estudiantes.

Luego de los detalles contenidos en la introducción que sirvió de contexto sobre la situación de la UPR, Acevedo Vilá presentó sus propuestas como candidato a comisionado residente:

PROPUESTAS:

“Como acertadamente decía nuestro próximo gobernador Charlie Delgado, necesitamos tener una economía robusta, que crezca de forma sostenida y que cree los empleos que necesitamos. En este proceso cobra vital importancia nuestro sistema de educación, especialmente la Universidad de Puerto Rico. Nuestro principal centro académico es el motor del desarrollo económico y de movilidad social de nuestro país. Desde Washington trabajaré arduamente, para que nuestra Universidad de Puerto Rico, sea parte integral y protagonista de la segunda transformación que propone nuestro próximo gobernador Charlie Delgado”, detalló.

Acevedo Vilá presentó dos propuestas específicas para desde Washington, mediante legislación, proteger la UPR y aliviar la carga económica de los jóvenes.

  • Declarar la UPR servicio esencial y garantizarle una aportación de por los menos $800 millones por parte del gobierno central.

“Voy a Washington a proteger a la universidad de Puerto Rico para generaciones futuras. A devolverle los dineros que le quitaron, declararla un servicio esencial y restablecer la verdadera autonomía universitaria”.

Para lograr este objetivo Acevedo Vilá se comprometió a trabajar de la mano del Congresista Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales (que tiene jurisdicción sobre la ley PROMESA) y los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortés y Darren Soto, para que se vuelva a presentar en el próximo Congreso y se apruebe, el proyecto para enmendar la Ley PROMESA, y específicamente, para que se enmiende la Sec. 213 de la legislación federal a fines de asegurar de parte del gobierno central una asignación anual a la Universidad de Puerto Rico de por lo menos $800,000,000 y declarar la misma como un servicio esencial público.

En una entrevista publicada en uno de los diarios del país el pasado domingo, el congresista Darren Soto sostuvo que aprobar la medida de Grijalva debe ser agenda prioritaria en el Congreso el año que viene.

“Es una vergüenza para Puerto Rico y nuestra juventud que todos los congresistas de origen puertorriqueño han respaldado esta legislación presentada por Grijalva, todos, menos la que fue electa por los puertorriqueños, Jenniffer González. En defensa de la UPR, la comisionada residente ha estado también ausente,” puntualizó Acevedo Vilá.

  • Eliminar las deudas por préstamos estudiantiles.

“Miles de estudiantes, luego de que se gradúan de la universidad, pública o privada, con grandes sacrificios, se encuentran ante la dura realidad de que tienen que pagar miles de dólares en prestamos estudiantiles, lo que los obliga a trabajar para simplemente pagar esas deudas.  Muchos de ellos se nos van de Puerto Rico en búsqueda de un trabajo que les permita pagar esos préstamos.  Este es un problema de todos los Estados Unidos.  Uno de mis principales objetivos en Washington será trabajar con mis colegas para impulsar la propuesta para eliminar la deuda estudiantil de miles de estudiantes con ingresos menores a $125,000 anuales y que ésta aplique en igualdad de condiciones a los estudiantes puertorriqueños”, anunció Acevedo Vilá.

Se estima que la deuda de los estudiantes en todo los Estados Unidos suma $1.53 trillones, haciendo de esta, la deuda más grande luego de los préstamos hipotecarios. De hecho, diversos economistas y expertos en el tema afirman que, de no atenderse prontamente, la deuda por préstamos estudiantiles será la próxima burbuja en explotar, lo cual tendría efectos devastadores en Estados Unidos y en Puerto Rico.

“El plan del vicepresidente Biden contiene propuestas específicas para ayudar a reducir la pesada carga financiera que representan los préstamos estudiantiles para los jóvenes. Como parte del caucus demócrata, y a diferencia de la comisionada residente, quien ha estado ausente, yo me aseguraré de que todos los planes para condonación de préstamos les apliquen a los estudiantes puertorriqueños por igual,” afirmó el candidato del PPD.

Acevedo Vilá estuvo acompañado de la Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación, los jóvenes candidatos a la Cámara por San Juan, Manuel Calderón Cerame (precinto 4), José “Pepe” Ortiz (precinto 3), así como el candidato al Senado por el distrito de San Juan, Jesús Manuel Laboy y Héctor Santiago, presidente Juventud PPD Nacional.

“Nuestros jóvenes deben estar claro que quién será nuestro próximo comisionado residente tendrá mucho que ver con el futuro de la UPR y con sus oportunidades de futuro.  Les ofrezco mi record, mis propuestas y que las comparen con la ausencia e inacción de la incumbente”, finalizó Acevedo Vilá.

Leer Más