Aníbal Acevedo Vilá presenta su plan para aumentar el salario mínimo federal y hacer justicia salarial a los empleados a tiempo parcial

Oct 22, 2020 | Comunicados de Prensa

(SAN JUAN – jueves, 22 de octubre de 2020) El exgobernador y candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, presentó hoy, junto al ex secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza y la ex presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, su plan para aumentar el salario mínimo federal, hacerle justicia salarial a los empleados a tiempo parcial, nuestros jóvenes, trabajadores de megatiendas y empleados de restaurantes.

“Hay una realidad que todos conocemos y es que trabajar en Puerto Rico a base de salario mínimo no le permite a nadie salir de la pobreza.  Esta desigualdad se hizo inseparablemente evidente ahora en la pandemia cuando los beneficios, a aquellos que lograron recibirlos luego de la incompetencia crasa de este gobierno en desembolsarlos que todos vivimos, eran más lucrativos que el salario devengado”, aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

El candidato popular añadió que en Puerto Rico los salarios se han quedado rezagados, no solo comparados con algunos estados de Estados Unidos sino al compararlos con otros territorios como Guam e Islas Vírgenes, de manera que es imperativo aumentar el salario mínimo federal para apoyar los esfuerzos locales y junto con las iniciativas para traer la manufactura a Puerto Rico, hacerle justicia salarial a los y las puertorriqueñas.

Durante la presentación, Zaragoza, quien es candidato al Senado por acumulación en las elecciones del martes, 3 de noviembre, detalló que “una persona que trabaja 40 horas a $7.25 recibe una compensación de $290 a la semana lo que multiplicado por 52 que es el número de semanas que tiene el año, la compensación anual de esa persona -sin deducciones- es $15,080. Esta cifra es menor al nivel de pobreza para una familia de dos”. Acevedo Vilá señaló que el país necesita urgentemente esa revisión de salario mínimo ya que la última vez que se revisó fue en el 2009, lo que significa que hace 11 años que los trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico no reciben un aumento en salario mientras el costo de vida se ha mantenido en aumento desproporcionadamente.

Por su parte, Monge, quien aspira a ser representante por acumulación en la Cámara, señaló que uno de los sectores más sólidos de la economía puertorriqueña es el de las cadenas de ventas al detal y restaurantes, incluyendo las cadenas norteamericanas e internacionales. “Este sector genera ganancias millonarias que provienen de nuestros consumidores trabajadores y son ganancias que se llevan de nuestro país, limitando el impacto a nuestra economía. En Puerto Rico esas cadenas pagan salarios mucho más bajos de los que pagan por labores similares a sus empleados en Estados Unidos. Un número muy alto de los empleados de esas empresas ya sea a tiempo completo o parcial, solo devenga el salario mínimo federal de $7.25 la hora”. Durante la conferencia de prensa se reveló además que, en el caso de los bartenders, meseros y meseras, lo que en Estados Unidos se denominan “tipped employees” el salario base es aún más bajo y comienzan en $2.13 la hora.

El candidato popular a Washington detalló que “al llegar al Congreso trabajaré en coordinación con el PPD y la propuesta Comisión de Salarios para, con la mayoría demócrata, y mis aliados republicanos, aprobar un aumento escalonado del salario mínimo para los trabajadores de cadenas del sector de ventas y restaurantes con niveles de venta multimillonarios hasta llevarlo a $15 la hora. Esto incluye equiparar el salario mínimo federal para bartenders, meseros y empleados de los restaurantes”.

El plan esbozado hoy por el candidato del PPD a comisionado residente incluye el incentivo federal para la manufactura en Puerto Rico, que conjuntamente con legislación de Puerto Rico, incluirá que el salario más bajo que puedan pagar esas empresas sea de $15 la hora. Sobre este punto Acevedo Vilá informó que ayer se radicó en la Cámara Federal otro proyecto para otorgarle a Puerto Rico un incentivo federal para traer las farmacéuticas.  La medida fue presentada por el Congresista Tom Souzzi, miembro de la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre estos temas y la congresista Nydia Velázquez.  El proyecto es similar a la medida senatorial bipartita presentada por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Roger Wicker, y evidencia que la propuesta que impulsa Acevedo Vilá tiene posibilidades reales de aprobarse en el futuro.

“Como cuestión de hecho, los demócratas en la Cámara de Representantes federal ya aprobaron el  H.R. 583 (116) que propone aumentar escalonadamente el salario mínimo y equiparar el mínimo de $15 a todo tipo de clasificación de empleado. Sin embargo, los republicanos en el Senado no le han dado paso. Sobre esta medida, la comisionada residente Jenniffer González, como es su costumbre, hizo silencio y con su silencio, evidenció su rechazo”, destacó Acevedo Vilá.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha incluido una propuesta similar en su programa de gobierno, lo que aumenta la posibilidad de que se apruebe en el nuevo Congreso.  “En esta coyuntura, resulta particularmente importante que los electores puertorriqueños envíen a Washington un funcionario electo que luche por la justicia salarial de todos los puertorriqueños y no una republicana, cuyo partido local es el autor de la Ley 7, la deforma laboral y las medidas más austeras para nuestros jóvenes, trabajadores a tiempo parcial y la clase media”, finalizó el exgobernador.

Leer Más