Líderes del PPD presentan varias votaciones de la comisionada residente que demuestran un doble discurso en torno a la agenda Trump, sobre temas de discrimen, contra las minorías, y corrupción

Oct 6, 2020 | Comunicados de Prensa

San Juan – El Representante Luis Vega Ramos, la candidata a la Cámara de Representantes por acumulación Keyliz Méndez, y el candidato a la Cámara por el precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, denunciaron hoy que la comisionada residente Jenniffer González ha demostrado un patrón de apoyo a la agenda de Donald Trump en torno al discrimen, contra las minorías, y la corrupción.

Los dirigentes del PPD revelaron que González no se presentó a la votación -estando en el Congreso- cuando se consideraba una propuesta de la congresista puertorriqueña Alexandra Ocasio-Cortez que buscaba prohibir el uso de las fuerzas armadas contra los inmigrantes y sus hijos que se encuentran en la frontera con México. Ello, en momentos donde la tensión en la frontera de los Estados Unidos con México era alta, debido a la cantidad personas que estaban cruzando hacia suelo americano en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, la comisionada residente Jenniffer González votó en contra de una enmienda que establecería una prohibición federal contra el discrimen en los procesos de reclutamiento de las fuerzas armadas, por razón de raza, color, origen nacional, religión o sexo, incluyendo la identidad de género y la orientación sexual de los ciudadanos.

Además, de su historial de votaciones se desprende, que votó en contra de otra propuesta que extendería la prohibición de contratar con el gobierno federal al presidente, vicepresidente y los miembros del gabinete – esto como respuesta al escándalo del recibo de fondos por el uso de los hoteles que son propiedad del presidente republicano. La comisionada residente tampoco participó de una votación en donde se exigía al ejecutivo que se brindaran todas las guías y recursos necesarios, para proteger a los trabajadores de seguridad de los aeropuertos (TSA) que incluye a Puerto Rico, y se negó a votar en una medida para establecer mayores controles bajo la EPA al uso de químicos en productos de consumo de empresas multinacionales que llegan a los 50 estados y Puerto Rico.

“Hoy el pueblo de Puerto Rico conoce el doble discurso de la comisionada residente Jenniffer González, quien aquí se nos presenta como una estadista liberal, pero allá en el Congreso vota como lo que verdaderamente es, una republicana de ultraderecha que se niega a prohibir el discrimen por razón de raza, color, religión, identidad de género y orientación sexual. Ya sabemos que por todo un año le ocultó al país que el día 11 de julio del 2019, a las 2:04 de la tarde, mientras se consideraba el presupuesto del Departamento de Defensa, votó en contra de una enmienda presentada por la congresista demócrata de California, Jackie Sepier que establecía una prohibición de incluir criterios relacionados con la raza, color, origen nacional, religión o sexo  – incluyendo identidad de género u orientación sexual – de un individuo, a la hora de ocupar posiciones y servir en las fuerzas armadas.

Para colmo, no se presentó a votar cuando había que prohibir el uso de las fuerzas armadas contra nuestros hermanos hispanos y latinoamericanos inmigrantes que buscan una mejor vida. La republicana Jenniffer González le debe una explicación al pueblo de Puerto Rico y a la comunidad hispana en los Estados Unidos, a quienes les dio la espalda. Este record demuestra que Jenniffer González es una aliada incondicional de la agenda Trump de discrimen, odio, y favoritismos hacia altos intereses económicos. No olvidemos que Puerto Rico ha sido una de las principales victimas de esa agenda Trump que Jenniffer defiende”, expreso Vega Ramos en conferencia de prensa en la sede del PPD.

La comisionada residente siempre ha brillado por su complicidad con el PNP y con los republicanos, cuando de violentar los derechos de las personas se trata. No podemos olvidar que cuando el PNP y Ricardo Rosselló eliminaron la educación con perspectiva de género en el currículo de educación en nuestras escuelas, implementado por la administración del PPD y de Alejandro García Padilla, Jenniffer guardó silencio y no dijo nada. Tan reciente como ayer lunes, en conferencia de prensa, la comisionada, en su acostumbrado estilo de lanzar lodo a sus adversarios políticos, expresó que “eso es lo que pasa cuando uno no es consistente con las cosas que uno cree, cuando uno no es honesto con la gente”, y hoy yo le reclamo a Jenniffer, que se aplique sus propias palabras, y que deje de serle deshonesta a nuestra gente”, expresó por su parte el candidato a representante por el precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame.  

Para validar sus señalamientos, los dirigentes del PPD presentaron copia de las medidas, las enmiendas y las hojas oficiales de votación en donde se registraron los votos de la comisionada residente.

La enmienda de la congresista Speier expresaba que “se requiere que las calificaciones para la elegibilidad para servir en las fuerzas armadas tengan en cuenta solo la capacidad de una persona para cumplir con los estándares ocupacionales neutrales en cuanto al género y no incluya ningún criterio relacionado con la raza, color, origen nacional, religión o sexo incluyendo identidad de género u orientación sexual de un individuo.” La misma se aprobó con 242 votas a favor y 187 votos en contra incluyendo el de Jenniffer González que se registró.

“Lo mismo ocurrió al votar en contra de extender las prohibiciones de contrataciones de funcionarios de alta jerarquía con el gobierno federal mientras estos ostenten cargos públicos, lo que es contradictorio al discurso anticorrupción que pregona en la isla. Aquí habla del ambiente y de los trabajadores, pero allá, a la hora de votar por esa legislación, se desaparece. Según denunciamos hace 2 semanas, Jenniffer se la ha pasado viajando durante todo el cuatrienio, no se presenta a votar, según lo denuncio el senador Aníbal José Torres este fin de semana, y cuando lo hace, es para alinearse con los republicanos y discriminar contra las personas. Se perdieron $1,054,000 millones en fondos de Salud de nuestra gente, y los fondos de recuperación de Irma y María no terminan de llegar. Ese es su record. Emplazamos al presidente del PNP Pedro Pierluisi a que se exprese y diga si avala la posición de su compañera de papeleta o si por el contrario la va a llamar a capitulo, como el país espera” puntualizó la candidata a representante por acumulación Keyliz Méndez.

Leer Más