Aníbal Acevedo Vilá anuncia radicación de nuevo proyecto bipartida en el Senado federal para incentivar la industria farmacéutica. Medida impulsará el renacimiento de la manufactura en Puerto Rico.

Oct 1, 2020 | Comunicados de Prensa

El exgobernador y candidato a comisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vila, quien busca regresar a Washington para atender la crisis económica de Puerto Rico a través de la creación de nuevos empleos e inversiones, anunció que el senador Robert “Bob” Menéndez (D-NJ), aliado de Puerto Rico y  miembro senior del poderoso Comité de Finanzas del Senado federal, presentó una legislación que crearía nuevas oportunidades laborales e inversiones de capital en la industria manufacturera de Puerto Rico. Al senador Menéndez se le unió como co-autor de la medida el presidente del Comité de Comercio del Senado, Roger Wicker (R-MS).

“Estoy sumamente agradecido del liderato bipartida del Senado federal detrás de esta legislación, que está diseñada para crear nuevos empleos e inversiones en el sector de la manufactura de Puerto Rico. Esta legislación constituye un gran logro para Puerto Rico y logro para los Estados Unidos también. Las empresas estadounidenses con operaciones en Puerto Rico serán recompensadas por elegir a Puerto Rico frente a jurisdicciones extranjeras con las que competimos por trabajos en la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, biotecnología y aeroespacial. Este proyecto provee créditos salariales y de inversiones, a aquellas empresas que cualifiquen para los incentivos”, afirmó Acevedo Vilá.

Bob Menéndez 

Por su parte, el senador federal Bob Menéndez señaló que “esta legislación incentivará a las empresas a traer empleos y manufactura de países extranjeros a las fronteras de los Estados Unidos. El Proyecto vincula directamente el crédito contributivo disponible para las empresas estadounidenses, con los puestos de trabajo creados y las inversiones materiales realizadas por la empresa, en los territorios estadounidenses. Esto deshará parte del daño creado por la Reforma Contributiva de 2017 y estimulará la creación de empleos y el desarrollo económico muy necesarios para los más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que actualmente residen en los cinco territorios de Puerto Rico. Me enorgullece presentar la Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (Territory Economic Development Tax Credit Act) y espero trabajar con el Senador Wicker para convertir este proyecto en ley.”

This legislation will incentivize businesses to bring jobs and manufacturing back from foreign countries and into America’s borders.  It directly ties the tax credit available to U.S. businesses to the jobs created and tangible investments made by the business in the U.S. territories.  This will undo some of the harm created by the 2017 Tax Law and spur much-needed job creation and economic development for the more than 3.5 million American citizens who currently reside in the five U.S. territories.  I am proud to introduce the Territory Economic Development Tax Credit Act and look forward to working with Senator Wicker to pass this bill into law. 

Para la creación de empleos

El proyecto de ley fue cuidadosamente diseñado para asegurar que los incentivos otorgados a las empresas estén directamente ligados a la creación de empleos y a la inversión de capital en la isla, por parte de estas. Según el texto de la medida, las empresas podrán acreditar hasta un 40% de los salarios, y en adición, las empresas recibirán una tasa de depreciación muy generosa en aquellas inversiones de capital nuevas que realicen en la isla. “La pandemia ha puesto de relieve que la eliminación de las 936 no solo le costó a Puerto Rico más de 100,000 empleos en la manufactura, sino que también dejó a los Estados Unidos desprovistos de un crítico canal de producción de medicamentos y dispositivos médicos producidos bajo suelo americano, en Puerto Rico. La Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (TEDTCA, por sus siglas en inglés) simplemente ayudará a que Puerto Rico ayude a Estados Unidos, nuevamente”, expresó el exgobernador y candidato a comisionado residente.

Asimismo, Acevedo Vilá sentenció que, “el gobernador Pedro Rosselló entregó las 936, lo que provocó la peor recesión económica en la historia moderna de Puerto Rico. El gobernador Fortuño promulgó la Ley 154, que hizo que Puerto Rico fuera menos competitivo. Jenniffer González impuso un impuesto adicional del 10.5% a nuestro sector manufacturero. Como dirían en el argot del béisbol, esto son 3 strikes del PNP, y están ponchao’s. Es hora de cambiar de rumbo. Espero trabajar de forma bipartita en Washington para encontrar soluciones a la crisis económica que creó el PNP «.

Leer Más