Senador Aníbal José Torres presenta las dos caras de Jenniffer González ante la realidad de los fondos buitre y los grandes intereses

Oct 28, 2020 | Comunicados de Prensa

(SAN JUAN – miércoles, 28 de octubre de 2020) A cinco días de las elecciones generales, el senador Aníbal José Torres presentó en la mañana de hoy un análisis de las diversas posturas de la comisionada residente Jenniffer González que llevan a concluir su doble discurso ante la realidad de los fondos buitre y los grandes intereses que actuán en contra de las mejores aspiraciones del pueblo puertorriqueño.

“El récord de la Comisionada Residente demuestra,sin lugar a dudas, que está incapacitada para defender al pueblo de Puerto Rico. Por un lado, Jenniffer González alega defender a Puerto Rico, pero por el otro, queda evidenciado que su lealtad está totalmente comprometida con sus grandes donantes y sus posturas se venden al mejor postor”, aseguró el también expresidente del Partido Popular Democrático (PPD).

En conferencia de prensa celebrada en la sede del PPD en Puerta de Tierra, Torres presentó los argumentos que apoyan sus declaraciones. “Estos son los datos concretos: el abogado Francisco Domenech, actual director de campaña de Jenniffer González, resulta ser un destacado cabildero de los bonistas y parte del grupo de personas que se han lucrado de la quiebra de Puerto Rico”. Como es sabido públicamente, Domenech es el socio fundador de Politank, y a través de su firma ha sido cabildero de uno de los grupos de fondos buitre que buscan lucrarse del proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico. Dicha firma dha representado específicamente al grupo de tenedores de deuda de distintas instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, conocido como la ‘Coalición de la Deuda Constitucional Legítima’.

“Para adelantar sus intereses, dicha Coalición se ha valido de los servicios legales del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, quienes a su vez han contrataron a Politank, la firma de Domenech, para cabildear por la aprobación de medidas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para beneficiar a los fondos buitre representados por ellos. A su vez, Domenech y sus socios financian la campaña a Jenniffer González. En total, han donado más de $24,000 a la campaña de la comisionada residente.  Mientras todos sus allegados se lucraban de la quiebra de Puerto Rico, y sus arcas de campaña crecían, Jenniffer González dejaba plasmado en su parecer de que la deuda de Puerto Rico se tenía que pagar en su totalidad, mientras se trataban de hacer esfuerzos en Puerto Rico para aliviar el dolor de la gente”, argumentó el senador popular.

“Evidentemente, la única prioridad para Jenniffer, siempre ha sido beneficiar a quien le apoye en sus campañas políticas. Sus posturas públicas están a la venta. Y hay datos adicionales que sustentan lo que hoy estamos señalando”, abundó Torres, refiriéndose concretamente a los siguientes datos:

  • Mientras por un lado, el director de campaña de Jenniffer González, Francisco Domenech, cabildeaba en la Legislatura local para adelantar los intereses de los buitre, quien fuera su compañera, la abogada Verónica Ferraiouli Hornedo, trabajaba con la Comisionada Residente.,
  • Ferraiouli además figuró como representante legal de Politank, en una demanda llevada a corte por cobro de dinero por parte de los cabilderos contra los bonistas que representaban. El despacho legal de la Lcda. Ferraiouli figuraba físicamente en las mismas facilidades que Politank. 
  • En estos momentos, la abogada Ferraiouli aún trabaja para la comisionada residente, y actualmente se desempeña como su subdirectora de la oficina congresional. A pesar de ello, ella compareció en calidad de abogada de Carlos ‘Johnny’ Méndez en el caso donde la Cámara de Representantes buscaba negarse a hacer pública la información de los empleados de dicho cuerpo legislativo.

“Esto es un claro conflicto de interés con su trabajo congresional. Incluso, el Manual de Ética del Congreso de Estados Unidos prohíbe expresamente a todo empleado el ejercer funciones en el ámbito privado que estén en conflicto con sus funciones congresionales”, dijo Torres.

El senador añadió que el patrón de Jenniffer González de favorecer a aquellos que le financian la campaña no se limita a sus allegados y con ellos los intereses contrarios a Puerto Rico que estos adelantaban, “sino que es un patrón que vemos en su carrera.  Así como defendió el pago de la deuda porque los bonistas financian su campaña, también cambia de postura en cuanto a las leyes de cabotaje marítimo”, expuso el líder popular.

Cuando Jenniffer González fue portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes votó a favor de una resolución concurrente para ordenar a Pedro Pierluisi, entonces comisionado residente, que trabajara para derogar las leyes de cabotaje marítimo.  Sin embargo, una vez comisionada, y bajo la influencia de los grandes intereses, González cambió su postura y ahora alega públicamente que las leyes de cabotaje no deben ser derogadas. Desde entonces, las grandes compañías de transporte marítimo como Crowley Maritime Transport, le donan a su campaña significativas sumas de dinero.

Leer Más