Propuestas

Trasfondo

Desde que la actual Comisionada fue electa a su puesto en noviembre del año 2016, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y ella han intentado impulsar consultas de estatus no avaladas por el Congreso y viciadas hacia una sola opción de estatus: la Estadidad. El 28 de mayo de 2017 se celebró una consulta en la cual hubo una abstención masiva debido al boicot de varias fuerzas políticas, incluyendo al Partido Popular Democrático (PPD). Este próximo 3 de noviembre el PNP intentará celebrar otra consulta sin el aval del Congreso ni el Departamento de Justicia Federal y a pesar de la oposición de los demás partidos.

¿Qué hacer el durante y luego del plebiscito del 3 de noviembre?

La postura de Aníbal es que hay que votar que “NO” a la estadidad. Sin embargo, esto no es sinónimo del inmovilismo. Todo lo contrario. Aníbal, a tono con lo que se esboza en el Programa de Gobierno del PPD, favorece enérgicamente una Asamblea Constitucional de Estatus. Por eso, de ser electo como tu próximo Comisionado Residente, Aníbal apoyará el H.R. 8113, radicado en la Cámara de Representantes federal por las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y Nydia Velázquez (D-NY). De hecho, si ganara el “NO” el próximo 3 de noviembre, el propio congresista Darren Soto (D-FL), quien ha sido aliado de la Comisionada actual en temas a favor de la estadidad, ha señalado que habrá que considerar otras ideas y mecanismos alternos al plebiscito como lo es el H.R. 8113.

¿Qué propone el H.R.8113?

La medida de las congresistas, que ha sido endosada hasta por el periódico Boston Globe y la organización  Power 4 Puerto Rico, abriría paso hacia la creación de una Convención de Estatus en Puerto Rico, como parte de un proceso de negociación con el Congreso, en la que se examinen las opciones de estatus no territoriales que tiene Puerto Rico. Una vez se tenga una propuesta avalada por la Convención, esta pasaría a ser votada por el pueblo de Puerto Rico.

La medida también incluye una comisión del Congreso con el poder de hacer estudios sobre las distintas alternativas de estatus y sus respectivas implicaciones sobre diversos asuntos como la economía, el régimen tributario y el idioma. Además, celebraría audiencias públicas y participaría como el ente representante del Congreso frente a la Convención de estatus compuesta por representantes de todas las ideologías políticas.

Jenniffer González y el PNP te dirán que se oponen a esta pieza legislativa porque es antidemocrática. Nada más lejos de la verdad. Esta medida no impone la Convención de estatus, ya que la Asamblea Legislativa local tendría que avalarla y establecer el mecanismo de selección de los delegados que formarán parte de esa Convención. Por otro lado, la opción de estatus que se decida en la Convención tendrá que ser refrendada por el pueblo de Puerto Rico a través del mecanismo directo del voto.

Los contrates entre la Comisionada actual y tu próximo Comisionado

Contrario a la Comisionada actual, quien se opone al proyecto radicado por sus homólogas puertorriqueñas en el Congreso, Aníbal apoyará esta medida y velará que dicho proceso sea representativo de todas las corrientes ideológicas de estatus que existen. Cabe destacar que la Comisionada actual ha presentado o apoyado varias medidas para promover la estadidad por la cocina y en todos sus intentos ha fallado, incluso en su esfuerzo más reciente durante el pasado mes de septiembre.

Aníbal reconoce que el mover y resolver el asunto del estatus no es (ni será) fácil. Sin embargo, no hacer nada, pensar que nuestra crisis no tiene que ver nada con nuestra situación política actual, o repetir los mismos errores del pasado con plebiscito inconsecuentes no son opciones de nuestro futuro. La dignidad de nuestro pueblo y sus profundos valores democráticos exigen que transitemos por caminos nuevos.

Trasfondo

Trabajar en Puerto Rico a base de salario mínimo no le permite a nadie salir de la pobreza. 

Esta desigualdad se hizo irreparablemente evidente ahora en la pandemia cuando los beneficios -a aquellos que lograron recibirlos luego de la incompetencia crasa de este gobierno en desembolsarlos que todos vivimos – eran más lucrativos que el salario devengado.

Esto no nos debe llevar a pensar que era muy alta la cantidad -que todos sabemos que no lo era- sino que es el momento para aumentar el salario mínimo y hacerle justicia a todos los asalariados.

En Puerto Rico los salarios se han quedado rezagados, no solo comparados con algunos estados de Estados Unidos sino al compararlos con otros territorios como Guam e Islas Vírgenes. 

 

Una persona que trabaja 40 horas a $7.25 recibe una compensación de $290 a la semana lo que multiplicado por 52 que es el número de semanas que tiene el año, la compensación anual de esa persona -sin deducciones- es $15,080. Esta cifra es menor al nivel de pobreza para una familia de dos.

Es imperativo aumentar el salario mínimo

El país necesita esa revisión de salario mínimo ya que la última vez que se revisó fue en el 2009, lo que significa que hace 11 años que los trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico no reciben un aumento en salario mientras el costo de vida se ha mantenido desproporcionadamente en aumento.

Uno de los sectores más sólidos de nuestra economía es el de ventas al detal y restaurantes, incluyendo las cadenas norteamericanas e internacionales. Este sector genera ganancias millonarias que provienen de nuestros consumidores trabajadores y son ganancias que se llevan de nuestro país, limitando el impacto a nuestra economía. En Puerto Rico esas cadenas pagan salarios mucho más bajos de los que pagan por labores similares a sus empleados en Estados Unidos. 

Un número muy alto de los empleados de esas empresas ya sea a tiempo completo o parcial, solo devenga el salario mínimo federal de $7.25 la hora.

En el caso de los bartenders, meseros y meseras, lo que en Estados Unidos se denominan “tipped employees” el salario base es aún más bajo y comienzan en $2.13 la hora.

Al llegar al congreso, Aníbal trabajará en coordinación con la propuesta comisión de salarios para con la mayoría demócrata, y los aliados republicanos aprobar:

  • Un aumento escalonado del salario mínimo para los trabajadores de cadenas del sector de ventas y restaurantes con niveles de venta multimillonarios hasta llevarlo a $15 la hora. 
  • Esto incluye equiparar el salario mínimo federal para bartenders, meseros y empleados de los restaurantes. 
  • Un incentivo para la manufactura en Puerto Rico que incluirá que el salario más bajo que puedan pagar sea de $15 la hora. Sobre este punto ya se radicó un proyecto en la Cámara Federal por Nydia Velázquez, la líder puertorriqueña en ese cuerpo y Thomas Souzzi, miembro de la comisión de medios y arbitrios.  El mismo acompaña la medida senatorial bipartita presentada por Bob Menéndez y Roger Wicker.

Como cuestión de hecho, los demócratas en la Cámara de Representantes federal ya aprobaron el  H.R. 583 (116) que propone aumentar escalonadamente el salario mínimo y equiparar el mínimo de $15 a todo tipo de clasificación de empleado. Sin embargo, los republicanos en el Senado no le han dado paso. 

El Vicepresidente Joe Biden ha incluido una propuesta similar lo que aumenta la posibilidad de que se apruebe en el nuevo congreso.  En esta coyuntura, resulta particularmente importante enviar un funcionario electo que luchará por la justicia salarial de todos los puertorriqueños. 

Propuesta de Biden

Como presidente, Biden se asegurará de que los trabajadores reciban el salario y la dignidad que se merecen. Biden aumentará escalonadamente el salario mínimo federal a $15. 

Como vicepresidente, Biden ayudó a lograr la aprobación de las leyes estatales y locales para aumentar el salario mínimo, incluso en el estado de Nueva York, y apoyó la eliminación del salario mínimo con propina. 

Él cree firmemente que a todos se les debe un aumento, y ya es hora de que aumentemos escalonados al salario mínimo federal a $15 en todo el país (incluyendo los territorios)

Este aumento incluiría a los trabajadores que actualmente no están ganando el salario mínimo, como los trabajadores agrícolas que cultivan nuestros alimentos y las trabajadoras domésticas que cuidan de nuestras personas mayores, los enfermos y las personas con discapacidad. 

Como presidente, Biden también apoyará indexar el salario mínimo al salario medio por hora para que los salarios de los trabajadores de bajos salarios se mantengan al día con los de los trabajadores de ingresos medios

La Justicia salarial es un instrumento de desarrollo económico.

El estancamiento en los salarios de nuestros trabajadores, principalmente nuestros jóvenes, es una de las razones para la fuga de población y por la cual la economía sigue en recesión. Esto a pesar de que hay sectores de nuestra economía que mantienen márgenes de ganancias sustanciales, que lamentablemente no se reflejan en los sueldos que pagan sus trabajadores. 

Esta medida como mencioné es positiva para la economía de Puerto Rico que como todos sabemos es una economía principalmente de consumo. 

Además no existe evidencia de que aumentos moderados en el salario mínimo sean malos para la economía y al contrario el impacto que puede tener sobre la base “baseline” de las empresas se absorbe por el alza en el poder adquisitivo de la población que aumentan los patrones de consumo de los hogares.  

También puede incentivar la demanda, crédito y fortalecer el mercado interno

Un aumento al salario mínimo es un incentivo para que las personas decidan buscar trabajo en lugar de ir al estado asistencialista y contribuyen grandemente a la reducción de la desigualdad.

Trasfondo

La economía de Puerto Rico entró en depresión económica en el año 2006, cuando se consumó el fin de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal. El fin de Sección 936 tuvo como consecuencia la pérdida del tejido industrial en Puerto Rico, lo que representó una pérdida considerable del empleo en el sector de manufactura. A pesar de esto, fueron muchas las empresas manufactureras que continuaron operando en Puerto Rico, apoyando la economía local y manteniendo altos niveles de productividad y manteniendo una importante cuota de exportaciones. Las exportaciones de manufactura han representado casi la totalidad de las exportaciones de Puerto Rico. El peso de las exportaciones de manufactura en el Producto Interno Bruto han representado más del 60% durante casi toda la última década. En los últimos 20 años, se han perdido 68,000 empleos directos en la manufactura agudizando aún más la crisis económica.

Salarios de Manufactura

De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, el salario mediano de la manufactura en Puerto Rico fue 154% más alto que el salario mediano de todas las ocupaciones de la economía formal. Esto se debe a que la industria, a pesar de tener que enfrentar el paso del huracán María, pudo reponerse más rápido que los demás sectores y continuar con los procesos de producción. La fortaleza de este sector y la coyuntura histórica que vivimos hace idóneo perseguir esta prioridad en el Congreso.

Nuestra Propuesta es Reindustrializar al Puerto Rico

La prioridad de Aníbal en el Congreso de los Estados Unidos será asegurarse de que se apruebe legislación que promueva la expansión de la manufactura en Puerto Rico como pieza fundamental para el modelo de desarrollo económico en Puerto Rico. Desde marzo comenzó a impulsar la idea de que Puerto Rico se convirtiera en parte de la solución al problema de seguridad nacional que EEUU tiene y que se hizo evidente a raíz de la pandemia del COVID-19. 

En mayo del 2020 se radicó en el Congreso, el proyecto H.R. 6648 de la delegada de las Islas Vírgenes en el Congreso, Stacey Plaskett y la congresista Nydia Velázquez, y el Proyecto S. 3940 del Senador Roger Wicker. 

Este proyecto busca excluir las Corporaciones que se establezcan en Territorios de los EEUU como Puerto Rico e Islas Vírgenes del impuesto extra del GILTI. 

  • GILTI = Bajo la Reforma Contributiva Federal de los republicanos de Jenniffer González y Trump, en el 2017 se le impuso una tasa contributiva mínima del 12.5% a los dividendos de capital y al mismo tiempo baja las contribuciones corporativas en los EEUU. 

Aún sin haber ganado ya está impulsando legislación

Junto al senador demócrata, Bob Menéndez y el senador republicano Roger Wicker, propuso la Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (Territory Economic Development Tax Credit Act) (TEDTCA)

  • Impulsará el renacimiento de las farmacéuticas en Puerto Rico.
  • La medida está específicamente diseñada para crear nuevos empleos e inversiones en el sector de la manufactura de Puerto Rico. Las empresas estadounidenses con operaciones en Puerto Rico serán recompensadas por elegir a Puerto Rico frente a jurisdicciones extranjeras con las que competimos en la industrias de la farmacéutica, dispositivos médicos, biotecnología y aeroespacial.
  • La medida crea un crédito contributivo para salarios e inversiones tangibles realizadas por empresas activas en los territorios de Estados Unidos. Este crédito contributivo estará disponible para las empresas matrices de Estados Unidos, con sucursales o corporaciones de control foráneo (CFC) que operan en uno de los territorios, siempre y cuando el 80% de los ingresos provengan de Puerto Rico (o un territorio), y el 75% de los ingresos se derive de un comercio o negocio activo en Puerto Rico (o un territorio).
  • Esto asegura que los incentivos otorgados estén directamente atados a la creación de empleos y a la inversión de capital en la isla por parte de las empresas;
  • La cantidad del crédito que recibiría una corporación se determina mediante la cantidad de salarios que paga, y las inversiones que realiza, la empresa, en cada territorio. En concreto, el crédito será igual al 40% de salarios y beneficios elegibles pagados o proporcionados a los empleados en el territorio, con un tope salarial determinado por la base de contribución del Seguro Social ($137,700 en 2020).
  • En adición, las empresas también podrán solicitar un crédito equivalente al 25% de las inversiones tangibles elegibles realizadas en el territorio. Se requerirían inversiones tangibles para tener al menos una vida útil de servicio de 5 años. y las inversiones existentes recibirían un crédito prorrateado a la base restante de la inversión.
  • Por su parte, el crédito obtenido, va a poder ser utilizado por la empresa matriz en los Estados Unidos para compensar la cantidad del GILTI que la empresa acumuló, debido a la operación de sus sucursales o CFC’s, en los territorios.
  • Asimismo, el crédito combinado de salarios e inversiones tangibles, no puede ser mayor que la responsabilidad de la empresa por concepto del GILTI o TILTI, por su actividad en el territorio. Por último, los créditos en exceso se pueden llevar atrás (carried back) por 1 año, o prorrateados (carried forward) por 10 años, y el crédito está totalmente excluido del cálculo del BEAT (Base Erosion Anti-Abuse Tax).

Expresiones de Bob Menendez

“Esta legislación incentivará a las empresas a traer empleos y manufactura de países extranjeros a las fronteras de los Estados Unidos. El Proyecto vincula directamente el crédito contributivo disponible para las empresas estadounidenses, con los puestos de trabajo creados y las inversiones materiales realizadas por la empresa, en los territorios estadounidenses.

Esto deshará parte del daño creado por la Reforma Contributiva de 2017 y estimulará la creación de empleos y el desarrollo económico muy necesarios para los más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que actualmente residen en los cinco territorios de Puerto Rico. Me enorgullece presentar la Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (Territory Economic Development Tax Credit Act) y espero trabajar con el Senador Wicker para convertir este proyecto en ley.”

Trasfondo

Miles y miles de puertorriqueños han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos para proteger nuestra seguridad y preservar la paz en los estados continentales y Puerto Rico. Aníbal cree firmemente que el Congreso federal debe contribuir más a la calidad de vida de nuestros veteranos. De ser electo como tu próximo Comisionado Residente, Aníbal trabajará en el Congreso para asegurarse que los puertorriqueños que hayan servido en las fuerzas armadas se beneficien plenamente de nuevas ayudas y beneficios.

Eliminación de copagos para cuido de salud preventivo

Como Comisionado Aníbal apoyará el Proyecto del Senado 1573, presentado por la senadora Tammy Duckworth (D-IL) y la representante Lauren Underwood (D-IL), conocido como la Ley de Cubierta de Salud Justa para los Veteranos (Veterans Preventive Health Covarage Fairness Act). Esta medida, entre otras cosas, eliminaría los copagos para servicios de salud en torno a medicamentos, servicios hospitalarios y otros servicios médicos provistos por el Departamento federal de Asuntos del Veterano.

¿Qué propone el S. 1573?

Bajo el estado de derecho actual, los veteranos que reciben tratamiento médico, a través del Departamento federal de Asuntos de Veteranos, tienen que realizar copagos en torno a cuidado médico preventivo como lo pueden ser medicamentos recetados y otros servicios relacionados. Con esta medida, se eliminarían los requisitos de copagos para lo relacionado con servicios de cuidado preventivo. Esta Medida aseguraría que ciertas visitas médicas, y otras medidas de cuidado médico como lo son las inmunizaciones y el tratamiento de ciertas condiciones médicas, sean accesibles para nuestros veteranos, dentro y fuera de Puerto Rico, sin tener que realizar copagos y/o pagar deducibles.

Más apoyo para los servicios de salud hacia nuestras veteranas

Aníbal trabajará de la mano de la Administración de Joe Biden, y los congresistas, para mejorar los servicios de salud dirigidos a nuestras veteranas. Para ello, al igual que sus homólogos en el Congreso, Aníbal favorece la aprobación del Proyecto del Senado 514 (Deborah Sampson Act), presentado por el senador Jon Tester (D-MT), para optimizar las atenciones dirigidas a nuestras veteranas y que se salvaguarde la seguridad y la privacidad de todas las mujeres que han servido a las fuerzas armadas y que viven en Puerto Rico y en otras jurisdicciones.

¿Qué exactamente es el S. 514? ¿Qué propone?

Al presente, las mujeres veteranas son un sector demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos. A pesar de sus sacrificios por los Estados Unidos y Puerto Rico, las mujeres veteranas han sido un grupo que no se les ha dado el trato que se merecen en torno a cuidado médico, vivienda, servicios legales y otros recursos y beneficios. Esto no significa que las oficinas y entidades, en Puerto Rico, del Departamento federal de Asuntos de Veteranos (incluyendo el Hospital de Veteranos) no estén brindando un buen servicio. Al contrario, Aníbal reconoce la gran labor que se hace en Puerto Rico, y que son un ejemplo para el resto de las jurisdicciones. Sin embargo, desde el Congreso, se pueden asignar más recursos y fondos para que estas dependencias ubicadas en Puerto Rico puedan expandir y tener más herramientas al momento de atender las inquietudes y necesidades de nuestras veteranas. El Debora Sampson Act hace precisamente eso: asignar más recursos y fondos para mejorar y ampliar los diferentes servicios de manera equitativa y segura por los años venideros.

¿Por qué apoyar a Aníbal?

Más allá de ser un ente pasivo en el Congreso, Aníbal sería proactivo en buscar fondos y ampliar los beneficios a nuestros veteranos. A fin de cuentas, no hay nada que el Congreso pueda hacer para devolverle el servicio que han dado miles y miles de puertorriqueños en las fuerzas armadas. Sin embargo, Aníbal trabajará para que la calidad de vida de nuestros veteranos sea mejor y se amplíen los beneficios que reciben actualmente.

Transfondo

El acceso a servicios de salud a bajo costo siempre ha sido un reto para todos los puertorriqueños. El Gobierno mediante la Tarjeta de Salud, hoy Programa VITAL, ha delegado a través de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), la otorgación, contratación y pago de servicios de salud a proveedores, hospitales y farmacia. Alrededor de 1.4 millones de personas, 44% de su población, tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza y casi la mitad de su población recibe cubierta de salud a través del programa de Medicaid. No obstante, la administración de fondos de los fondos de Saludo y su distribución no ha estado ajena a controversia.

Desde la victoria del Partido Nuevo Progresista en el 2016, las instituciones relacionadas a la Salud del País han estado inmersas por cuestionamientos contra su liderato y administración. No podemos olvidar aquella mañana del verano del 2019 donde arrestaron a Angie Ávila, la Directora de ASES por corrupción, poniendo en entredicho y aunando a la desconfianza del Gobierno federal a las instrumentalidades locales del País. Inclusive, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado Federal, Senador Chuck Grassley de Iowa, ha escrito en numerosas ocasiones solicitando información sobre el uso y manejo de fondos asignados al Programa de Medicaid.

Por otro lado, la mala administración del PNP ha vulnerado aún más nuestro sistema de salud y las condiciones de trabajo de los proveedores de salud. Aunque la isla aún está pasando los estragos de la pandemia por el COVID-19, apenas en junio del 2020 fue que poco a poco comenzó a desembolsar los fondos provenientes del CARES Act. Como si esto fuera poco, el Gobierno del PNP de Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi, Wanda Vázquez y Jenniffer González tiró por la borda $1,054 mil millones de fondos Medicaid, de lo cual nos enteramos por una carta la cual obtuve y compartí con el País. Hoy en día, la Comisionada Residente no ha asumido responsabilidad por esta pérdida ni planteado como rescataremos dichos fondos. Ahora corremos el riesgo de perder aún más fondos federales de los asignados en este año fiscal federal.

Contraste entre la Comisionada Actual y su próximo Comisionado Residente

El Partido Nuevo Progresista ha tenido la Comisaría Residente por los últimos 16 años y no ha logrado avances significativos en el área de Salud como lo logramos entre el 2001-2004. Inclusive, varias de las propuestas que la Comisionada Residente presente de cara a estas elecciones, son proyectos de legislación que el PNP lleva presentando hace años y en cada sesión los vuelve a presentar, no logrando avance alguno ni aprobación de estos. No se dejen engañar, el resurgir de sus propuestas denotan su poca efectividad y pobre desempeño en lograr legislación o logros propios para la isla.

Bajo mi incumbencia como Comisionado Residente, bajo el Presidente Bush y con un Congreso republicano, en el Medicare Modernization del 2003 – bajo un Congreso y Casa Blanca Republicano logramos:

  • Igual en participación para participantes – Extensión a Puerto Rico en igualdad de condiciones para los participantes del programa de medicinas
  • Extensión a Puerto Rico en igualdad para los participantes del nuevo programa de Medicare Advantage  
  • Aumentó reembolsos a los hospitales de 50% a 75% (hospitals discharge). Hoy día ya este cubre el 100% del hospital discharge.

Bajo la incumbencia de Pedro Pierluisi como Comisionado Residente, no se hizo extensivo el nuevo programa del “Affordable Care Act” a Puerto Rico en igualdad de condiciones, ni se resolvió de forma permanente el discrimen en el financiamiento del Programa Medicaid. No obstante, en este cuatrienio dado al paso de los Huracanes Irma y María, el Congreso estuvo dispuesto a financiar el programa por cuatro años. No obstante, el Presidente Trump, amigo de Jenniffer González lo objetó y ella se allanó.

Agenda Transformadora del Partido Popular Democrático y Partido Demócrata

Charlie y yo creemos que Puerto Rico se debe transformar hacia un modelo alternativo de salud integral, accesible, de calidad y enfocado en la prevención. Un modelo que tenga como piedra angular el beneficio del paciente y el fortalecimiento de la clase médica. Además, debemos garantizar acceso a servicios de salud a los más de 200 mil puertorriqueños que no cualifican para el plan de gobierno. Esto incluye aquellos que, aunque trabajan no tienen los recursos económicos para costear un plan privado o su patrono no les provee uno.

Por otro lado, nosotros somos el único equipo en la papeleta Ejecutiva que apoya al Partido Demócrata y al próximo Presidente de los Estados Unidos, el Vicepresidente Joe Biden. A nivel federal, el Partido promueve construir sobre el Affordable Care Act” (ACA o Obamacare). El plan promueve darle la mayor oportunidad de opciones a los americanos, reduciendo los costos de servicio de salud y transformando el sistema de salud a uno menos complejo y fácil de navegar. Por ejemplo, independientemente estés cubierto por una cubierta de salud de tu empleador, por cuenta propia o simplemente no tienes cubierta, el plan te dará la oportunidad de optar por esa opción pública, cónsono con la propuesta del Partido Popular Democrático.

Ante ello, como Comisionado Residente apoyaré y trabajaré para lograr los siguientes objetivos y propuestas:

Lograr la acreditación inicial del Departamento de Salud por PHAB como departamento estatal de salud pública. (Proyecto de País para la Segunda Transformación de PR, PPD 2020)

La acreditación le ofrece al Departamento de Salud un reconocimiento adicional de competitividad en fondos federales para agencias como el CDC, HRSA y HHS. Además, a través del proceso acreditación se logra:

  • Fortalecer las estructuras programáticas del Departamento de Salud
  • Institucionalizar el uso de información tecnológica en salud para facilitar mejoras en la misma.
  • Mejorar la obtención y el manejo de recursos para optimizar el impacto en la salud.
  • Fortalecer la infraestructura para lograr colaboraciones de manera sostenibles

Programa de Medicare y Medicare Advantage: La búsqueda del trato igualitario

A través de cabildeo y concertación nacional con el Partido Demócrata y nuestros aliados republicanos, legislaremos para trato igualitario en la financiación del Programa de Medicare y en el “Fee Schedule” de los proveedores en la isla.

  • En Puerto Rico, alrededor del 79% de las personas elegibles para Medicare están inscritas en un plan Medicare Advantage en el año 2019. Las tasas de reembolso de Medicare Advantage son 43% menor al promedio de los Estados Unidos. Adicional, la isla se encuentra en disparidad con otros territorios como las Islas Vírgenes donde sus tasas de reembolso son 26% que las que sus proveedores reciben.
  • Contrario a la inacción de la Comisionada Residente Jennifer González en no exigirle al Presidente Trump que actué a favor de los puertorriqueños, Joe Biden se comprometió ya a que ordenará al Secretario del Departamento de Salud Federal para que proponga reformas al reembolso de Medicare y así abordar insuficiencia de pagos a servicios crónicos y otros del programa.

Legislar para incluir a Puerto Rico en la aplicación del “Low Income Subsidy” de la Parte D de Medicare Advantage (Medicamentos)

Hoy día, los puertorriqueños son inelegibles bajo la ley federal a recibir subsidios para personas de bajo ingreso para la compra de medicamentos. Específicamente, este programa asiste a las personas de bajo recursos bajo el Programa de Medicare a cubrir total o parcialmente los “out-of-pocket” expenses bajo Medicare parte D.

Por otro lado, actualmente está corriendo el caso United States vs Vaello-Madero donde el Juez Young declaró que es inconstitucional el discriminar contra los puertorriqueños en estos programas. Esta decisión pudiera ampliar los beneficios que reciben los puertorriqueños que residen en la isla en el SSI, SNAP y este subsidio de la Parte D de Medicare. El Social Security Administration (SSA) estima que el beneficio en promedio le otorga a cada beneficiario alrededor de $5,000 dólares. Esto representaría casi $2.5 mil millones en beneficios adicionales a Puerto Rico.

Programa de Medicaid: Programa VITAL y Tarjeta de Salud

Trabajaremos para la extensión de fondos asignados al Programa de Salud de Gobierno, posterior a los fondos asignados hasta el 30 de septiembre de 2021.

Puerto Rico está en desventaja con los otros estados, donde el Gobierno Federal aporta menos que a ellos al Programa de Medicaid, conocido como la Tarjeta de Salud. Año tras año, nos encontramos en la gran encrucijada de tener que ir a Washington, DC a pedir dinero adicional, cuando se le debe buscar una solución permanente al problema.

El programa de Medicaid limita la elegibilidad a un tercio del nivel de ingresos elegible en los estados, provee sólo 10 de 17 servicios esenciales, paga menos a los proveedores y gasta menos por afiliado. Por eso, Joe Biden asegurará que Puerto Rico pueda participar en el programa de Medicaid a la par con otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Mayor inversión en los Centros de Salud Comunitarios

Los centros de salud comunitarios son una parte crítica del sistema de salud de Puerto Rico. Se estima que cerca de 360,000 puertorriqueños recibieron servicios de salud en 2017 nada más. El Plan de Biden ampliará la inversión en centros de salud comunitarios y aumentará la cartera de proveedores de cuidado de salud con una inversión de más de $100 millones de dólares.

Priorizar los servicios y apoyos a la Salud Mental

No podemos olvidar el trauma y los daños causados por los huracanes, terremotos, cierres escolares y que ahora el COVID-19 ha tenido en nuestra población, en especial sus estudiantes. Las tasas de trastorno por estrés postraumático entre los niños eran dos veces más altas que las de la población general. Por lo que lucharemos juntos con Biden para aumentar el apoyo a la salud mental, duplicando el número de psicólogos, consejeros, escolares, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud en escuelas de Puerto Rico.

Trasfondo

La Universidad de Puerto Rico (UPR) es una institución pilar en nuestro país. Fundada en 1903, la UPR ha servido como vehículo para que miles y miles de estudiantes aspiren a tener una educación de calidad. Lamentablemente, y por las acciones del Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) junto a la complicidad de la Junta de Control Fiscal, la UPR ha sufrido recortes presupuestarios nunca vistos en su historia. Lo peor de todo es que los planes fiscales aprobados por la Junta, en colaboración con el PNP, establecen que habrá más recortes en los próximos años. De esto seguir así, se continuarán encareciendo los costos de estudio, haciendo que la UPR sea cada vez menos accesible para los sectores desaventajados.

¿Qué hará Aníbal respecto a la UPR?

De ser electo como tu próximo Comisionado Residente, Aníbal apoyará el H.R. 5687, radicado por el congresista Raúl Grijalva (D-Ariz), para que se enmiende la Ley PROMESA y se le devuelva la fórmula de asignación de fondos provenientes del fondo general a la UPR. Dicho proyecto también establece un mínimo de 800 millones de dólares que serían asignados anualmente en caso de que los fondos provenientes de la fórmula no alcanzaran dicha cantidad.  Es importante destacar que las congresistas puertorriqueñas Nydia Velazquez (D-NY) y Alexandria Ocasio-Cortés (D-NY) apoyan esta medida. Además, diversos sectores de la comunidad universitaria, como lo son la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y hasta el propio Presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, han endosado el proyecto del representante Grijalva.

Condonación de préstamos estudiantiles. 


Además de su postura respecto al H.R. 5687 y relacionado con la UPR, Aníbal también reconoce el serio problema que enfrentan nuestros jóvenes adultos respecto a la deuda de préstamos estudiantiles. Según datos reportados, se estima que el total de la deuda en préstamos estudiantiles en los Estados Unidos, asciende a 1.53 trillones de dólares, lo que representa la deuda más grande luego de los préstamos hipotecarios. De hecho, según diversos economistas y expertos en el tema, de no atenderse esto prontamente, la deuda de los préstamos estudiantiles será la próxima burbuja en explotar, lo cual tendría efectos devastadores a nivel económico en los Estados Unidos continentales y Puerto Rico.

Ante esto, y a tono con la plataforma del próximo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Aníbal se unirá a los esfuerzos de sus colegas demócratas para aprobar un plan que elimine la deuda estudiantil a todas las personas cuyos ingresos no sobrepasan los 125 mil dólares anuales.

¿Por qué votar por Aníbal y no por Jenniffer?

Contrario a Aníbal, la Comisionada actual siempre se ha prestado para hacerle daño a la UPR. Cuando estuvo como Presidenta de la Cámara de Representantes, bajo el Gobierno de Luis G. Fortuño, Jenniffer González fue pieza clave para aprobar la Ley Núm. 7-2009, la cual le quitó millones de dólares a la UPR y que resultó en la imposición de una cuota de 800 dólares que dejó más de 12 mil estudiantes fuera del principal sistema universitario de Puerto Rico. Como si fuera poco, cuando Alejandro García Padilla propuso devolverle la fórmula a la UPR para que se derogara la cuota de los 800 dólares, Jennifer votó dos veces en contra de dicha medida.

Aníbal, por su parte, siempre ha sido un aliado de la UPR. Fue estudiante de la UPR y ahora sigue siendo miembro de la comunidad universitaria como profesor. Aníbal también, mientras tuvo su programa de radio, abogó y recogió decenas de firmas para que la UPR fuera declarada un servicio esencial. El compromiso de Aníbal con la UPR siempre ha estado ahí. Este 3 de noviembre vota por quien va al Congreso a defender a la IUPI y a atender el problema de los préstamos estudiantiles: Aníbal Acevedo Vilá.

Trasfondo 

La inversión de capital en su infraestructura e industrias energéticas es la piedra angular del Proyecto de País para la segunda transformación de Puerto Rico. Atrás quedaron los días de gran inversión de capital controlada por el estado, donde en grande manera jugaba el rol de mantener un control y consistencia en su inversión y hoy adolece una visión y dirección de País. Sin hablar de las condiciones de deterioro de nuestra infraestructura debido a la falta de mantenimiento y buena operación de ella en la isla. Peor aún, la fragilidad de este sector se acentuó ante el paso de los huracanes Irma y María y la recurrencia de terremotos y sismos en el área Suroeste de Puerto Rico. Por ello, es que el enfoque debe ser para garantizar la búsqueda de inversión de capital que de la mano garantice una planificación adecuada junto al desarrollo de infraestructura resiliente. De esta manera, si volvemos a pasar por eventos atmosféricos de igual o peor magnitud este aguante los estragos atmosféricos.

Segundo, ante los retos del cambio climatológico y la alta dependencia en los combustibles fósiles, Puerto Rico debe moverse hacia su autonomía energética. Hoy día, Puerto Rico importa alrededor del 100% de su energía, principalmente petróleo que debe adquirir en el exterior por el modelo energético que impera en la isla. Por ejemplo, la AEE cobró entre compra de energía y combustible alrededor de $2 mil millones, mientras la deuda de la autoridad sobrepasa los $8 mil millones de dólares. Sin duda alguna, el sistema energético del país debe tener como enfoque principal la ampliación de las fuentes de energía renovable y su desarrollo resiliente para dejar la dependencia con los combustibles fósiles.

Agenda transformadora del Partido Popular Democrático 

Liberalización de fondos de asistencia de infraestructura y auditoría

El pasado mes de septiembre, dimos a conocer como el gobierno del PNP apenas ha obligado alrededor de $3,200 mil millones de los más de $19,900 mil millones que el congreso de los Estados Unidos asignó como parte de los programas de CDBG-DR. Peor aún, de esos fondos obligados, a esa fecha el gobierno apenas había gastado $67.1 millones o el 0.33% de los fondos asignados. Esto se debe a que el gobierno después de casi dos años de aprobado los fondos no había presentado su plan de acción de cómo los utilizaría. Como comisionado residente, Aníbal trabajará de la mano con el presidente Biden y las agencias federales para priorizar el desembolso de estos fondos mientras el nuevo gobierno de Charlie Delgado rápidamente generará los planes de acción para su desembolso. No obstante, esa liberalización debe ir de la mano de procesos de auditoría interna para conocer cómo se ha gastado el dinero y denunciar a los responsables por el atraso de ayudas a más de 95 mil puertorriqueños que aguardan por la reconstrucción de sus hogares.

Asistencia para la construcción de residencias para ciudadanos de escasos recursos

Adicional a legislación estatal, colaboraré desde Washington, DC para lograr la otorgación de fondos adicionales a los existentes bajo el programa CBDG, para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos. Por otro lado, se debe flexibilizar la obtención de permisos de construcción y uso para garantizar la promoción del programa y que le llegue a los más necesitados.

Inversión de capital para sistemas de producción y almacenamiento de energía solar

Trabajaremos con la mayoría demócrata a nivel ejecutivo y congresional para destrancar los incentivos federales legislados, pero obstaculizados por el Presidente Trump para sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. El Gobierno Federal otorgó hasta $300 millones de dólares de fondos CDBG hacia este nuevo incentivo. Alegadamente, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico se encuentra en proceso de diseño de los detalles relacionados al incentivo. Por otro lado, se han asignado $8,285 millones en fondos CDBG para mitigación mientras se esperan otros $1,930 millones en fondos CDBG-DR para reforzar y mejorar los sistemas de infraestructura de energía eléctrica. Mientras ya sobrepasamos los 3 años del paso de los huracanes Irma y María, el Gobierno del PNP y Jenniffer González en complicidad con el presidente Trump han obstaculizado la inversión de los fondos y la recuperación de la isla.

Aníbal utilizará todos los recursos políticos federales para lograr que la nueva Casa Blanca priorice el flujo local de estos fondos. Además, trabajará con la administración Biden y el nuevo congreso demócrata para que los fondos de reconstrucción post-Maria finalmente fluyan según legislados, y que incluso nuevas medidas se aprueben para facilitar el futuro 100% renovable de la Isla.

Legislación para proteger la transición hacia fuentes de energía renovables

Como comisionado residente, Aníbal utilizará su plataforma federal para legislar contra los intentos de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno del PNP de aplicar un cargo de transición a la energía producida en nuevos proyectos de generación distribuida. Además, incluirá lenguaje para prohibir los cargos directos o indirectos en fuentes de energía renovables. Basta ya de los intentos del gobierno de obstaculizar estas fuentes saludables y sostenibles de producción de energía para premiar a la industria de los combustibles fósiles. 

Apoyará y trabajará para lograr la aprobación del Plan de Energía de Biden-Harris

Aníbal trabajará con aliados congresionales como el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rep. Grijalva, y otros líderes demócratas como Nydia Velázquez, Alexandra Ocasio-Cortez y otros, y trabajará con la nueva mayoría senatorial demócrata, para corregir los defectos de la Ley PROMESA. Principalmente la utilizarla como un mecanismo para el desarrollo económico sostenible, incluyendo impulsar la energía renovable, conforme al plan de energía de Biden, y las ideas sucesoras del “Green New Deal” que se adopten en la nueva administración demócrata.   Esto incluye evitar remedios a bonistas que destruyan al sector de energía renovable del País, como los impuestos solares anteriormente expuestos.

Inversión y mantenimiento de carreteras de Puerto Rico

El Plan para la Segunda Transformación de Puerto Rico incluye como eje central el transferir la mayoría de los servicios de mantenimiento de las carreteras de Puerto Rico a los municipios. Trabajaremos desde Washington, DC en colaboración con los municipios para lograr el apoyo de las agencias federales para lograr estos traspasos y se le brinde la asesoría y peritaje necesario para solicitar fondos para los proyectos. Para mejorar la economía de Puerto Rico y lograr la inversión de las industrias farmacéuticas en el país, solicitaremos al gobierno federal la inclusión de Puerto Rico en cualquier “Infrastructure Bill” para mejorar no solo el estado de las carreteras si no invertir en las propuestas antes expuestas. No podemos olvidar que en este cuatrienio no se logró una inversión a tales efectos por la oposición y reserva del partido republicano.

Transformación de los centros educativos, comunales y refugios de Puerto Rico

Junto al Gobierno de Charlie Delgado, priorizaremos el desembolso de los $2 mil millones de dólares recién otorgados por FEMA para invertir en los centros educativos y escuelas. Estos fondos habían sido otorgados por FEMA hace meses, pero apenas fueron anunciados por el presidente Trump hace un mes como medida política para beneficiar su campaña a la reelección. Esté es la misma persona que se ha opuesto al desembolso de fondos de ayuda a PR y la Comisionada Residente con su silencio ha sido cómplice de su acción. No obstante, a raíz de los terremotos que ha sufrido la isla, es importante el buscar el apoyo de entidades federales para realizar una radiografía del estado de estos centros educativos, comunales y refugios. No podemos perder de perspectiva que muchas de estas escuelas y centros se utilizan como refugios en momentos de desastres naturales y atmosféricos. Por lo que urge el realizar la radiografía para luego legislar y solicitar fondos adicionales que puedan servir en adición a los estatales para transformar los mismos.

Copyright 2020.  Paid for by Aníbal Comisionado 2020.