Noticias y Columnas

Senador Aníbal José Torres presenta las dos caras de Jenniffer González ante la realidad de los fondos buitre y los grandes intereses

(SAN JUAN – miércoles, 28 de octubre de 2020) A cinco días de las elecciones generales, el senador Aníbal José Torres presentó en la mañana de hoy un análisis de las diversas posturas de la comisionada residente Jenniffer González que llevan a concluir su doble discurso ante la realidad de los fondos buitre y los grandes intereses que actuán en contra de las mejores aspiraciones del pueblo puertorriqueño.

“El récord de la Comisionada Residente demuestra,sin lugar a dudas, que está incapacitada para defender al pueblo de Puerto Rico. Por un lado, Jenniffer González alega defender a Puerto Rico, pero por el otro, queda evidenciado que su lealtad está totalmente comprometida con sus grandes donantes y sus posturas se venden al mejor postor”, aseguró el también expresidente del Partido Popular Democrático (PPD).

En conferencia de prensa celebrada en la sede del PPD en Puerta de Tierra, Torres presentó los argumentos que apoyan sus declaraciones. “Estos son los datos concretos: el abogado Francisco Domenech, actual director de campaña de Jenniffer González, resulta ser un destacado cabildero de los bonistas y parte del grupo de personas que se han lucrado de la quiebra de Puerto Rico”. Como es sabido públicamente, Domenech es el socio fundador de Politank, y a través de su firma ha sido cabildero de uno de los grupos de fondos buitre que buscan lucrarse del proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico. Dicha firma dha representado específicamente al grupo de tenedores de deuda de distintas instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, conocido como la ‘Coalición de la Deuda Constitucional Legítima’.

“Para adelantar sus intereses, dicha Coalición se ha valido de los servicios legales del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, quienes a su vez han contrataron a Politank, la firma de Domenech, para cabildear por la aprobación de medidas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para beneficiar a los fondos buitre representados por ellos. A su vez, Domenech y sus socios financian la campaña a Jenniffer González. En total, han donado más de $24,000 a la campaña de la comisionada residente.  Mientras todos sus allegados se lucraban de la quiebra de Puerto Rico, y sus arcas de campaña crecían, Jenniffer González dejaba plasmado en su parecer de que la deuda de Puerto Rico se tenía que pagar en su totalidad, mientras se trataban de hacer esfuerzos en Puerto Rico para aliviar el dolor de la gente”, argumentó el senador popular.

“Evidentemente, la única prioridad para Jenniffer, siempre ha sido beneficiar a quien le apoye en sus campañas políticas. Sus posturas públicas están a la venta. Y hay datos adicionales que sustentan lo que hoy estamos señalando”, abundó Torres, refiriéndose concretamente a los siguientes datos:

  • Mientras por un lado, el director de campaña de Jenniffer González, Francisco Domenech, cabildeaba en la Legislatura local para adelantar los intereses de los buitre, quien fuera su compañera, la abogada Verónica Ferraiouli Hornedo, trabajaba con la Comisionada Residente.,
  • Ferraiouli además figuró como representante legal de Politank, en una demanda llevada a corte por cobro de dinero por parte de los cabilderos contra los bonistas que representaban. El despacho legal de la Lcda. Ferraiouli figuraba físicamente en las mismas facilidades que Politank. 
  • En estos momentos, la abogada Ferraiouli aún trabaja para la comisionada residente, y actualmente se desempeña como su subdirectora de la oficina congresional. A pesar de ello, ella compareció en calidad de abogada de Carlos ‘Johnny’ Méndez en el caso donde la Cámara de Representantes buscaba negarse a hacer pública la información de los empleados de dicho cuerpo legislativo.

“Esto es un claro conflicto de interés con su trabajo congresional. Incluso, el Manual de Ética del Congreso de Estados Unidos prohíbe expresamente a todo empleado el ejercer funciones en el ámbito privado que estén en conflicto con sus funciones congresionales”, dijo Torres.

El senador añadió que el patrón de Jenniffer González de favorecer a aquellos que le financian la campaña no se limita a sus allegados y con ellos los intereses contrarios a Puerto Rico que estos adelantaban, “sino que es un patrón que vemos en su carrera.  Así como defendió el pago de la deuda porque los bonistas financian su campaña, también cambia de postura en cuanto a las leyes de cabotaje marítimo”, expuso el líder popular.

Cuando Jenniffer González fue portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes votó a favor de una resolución concurrente para ordenar a Pedro Pierluisi, entonces comisionado residente, que trabajara para derogar las leyes de cabotaje marítimo.  Sin embargo, una vez comisionada, y bajo la influencia de los grandes intereses, González cambió su postura y ahora alega públicamente que las leyes de cabotaje no deben ser derogadas. Desde entonces, las grandes compañías de transporte marítimo como Crowley Maritime Transport, le donan a su campaña significativas sumas de dinero.

¡La madrina habla! Zaida «Cucusa» Hernández, expresidenta de la Cámara, madrina de confirmación y mentora política de Jenniffer González, relata el carácter y los pobres hábitos de la Comisionada Residente.

Haz clic para formar parte de la conversación.

Mientras Puerto Rico sufría los estragos del Huracán María, Jenniffer González se entregó a la ‘dolce vita’ con miles de dólares del Congreso, grupos privados y su comité político.

Líderes populares revelan insólitos gastos en hoteles y restaurantes de lujo

(SAN JUAN – domingo, 25 de octubre de 2020) Mientras todo el país sufría los resultados y estragos del embate causados por el Huracán María, la comisionada residente Jenniffer González se dedicó a la buena vida, viajando por todo el mundo y disfrutando de carísimos hoteles y exquisitos restaurantes pagados con fondos públicos del Congreso federal, de su comité de campaña política y grupos privados. Los datos fueron revelados en la mañana de hoy por el representante popular por Carolina, Ángel Matos García y Manuel Calderón Cerame, candidato popular al Precinto 4 de San Juan.


“A nueve días de las elecciones, el país debe conocer dónde estaban sus funcionarios electos y qué gestiones realizaron en los pasados años, mientras los puertorriqueños sufríamos los resultados de dos huracanes, Irma y María. Al gobierno corrupto del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, se sumó la insensibilidad y arrogancia de Jenniffer González, quien, desde el inicio de su mandato en la capital federal, se organizó muy bien para sacarle el jugo a los beneficios y privilegios de la posición. Veamos”, detalló Matos García.


Según la información oficial recopilada por un equipo especializado de investigación,  Jenniffer González pagó una fiesta para celebrar su juramentación como comisionada. Aunque la fiesta era para ella, no puso un centavo. La recepción fue en un salón del Hotel Sofitel en Washington DC, el cual costó $18,105.81, pagados con fondos de campaña, acompañada de la orquesta de salsa, merengue y cumbia, Pablo Antonio y la Firma, a un costo de $2,600.00. De igual manera, Jenniffer González viajó al estado de Israel del 6 de agosto de 2017 al 14 de agosto del 2017. Este viaje fue pagado por el American Israel Education Foundation (AIEF), donde la comisionada gastó $7,009.56 en transportación ‘Business Class’, con $1,351.81 en comidas y $1,613.66 en otros gastos, como $50.00 en ‘snacks’ y $31.25 en botellas de agua.


“En aquel entonces, Jenniffer se alojó en el Hotel King David, de 5 estrellas en Jerusalén a costo por noche de $321.00 y en el Hotel Scots, también de estrellas en Tiberia a costo por noche de $270.00. Jenniffer González viajó a Puerto Rico desde el 1 de marzo de 2018 al 6 de marzo del 2018. El viaje fue pagado por Republican Main Street Partnership (RMSP), donde gastó $567.00 en transportación, $567.00 en alojamiento y $163.00 en comida”, detalló Matos.


Mientras, Manuel Calderón Cerame señaló que “la comisionada también se alojó en el Marriott Resort & Stellaris Casino en Condado, uno de los pocos hoteles abiertos luego de los efectos del embate del huracán María, donde la habitación estaba a $189.00 la noche. Aún teniendo residencia en Puerto Rico, prefirió el lujo de un hotel para reunirse con miembros del PNP y de su Partido Republicano. Al año siguiente, González estuvo en España desde el 16 al 19 de septiembre del 2018,  pagado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, donde gastó $4,700.00 en transportación, de nuevo, en ‘Business Class’ y reportando $250.00 consumidos en comidas, $1,200.00 en gastos de alojamiento y $130.00 en otros gastos. En ese viaje, estuvo en el Hyatt Regency Hesperia en Madrid, que tiene un costo por noche de $290.00”.



Durante la presentación a la prensa realizada en la sede del Partido Popular Democrático en Puerta de Tierra, además se reveló que la comisionada González viajó a Inglaterra del 13 al 18 de diciembre del 2018. El viaje fue pagado por Ken Weinstein, Hudson Institute; Henry Jackson Society con $5,449.09 en gastos de transportación ‘Business Class’, $686.77 en comida y $821.50 en alojamiento.


Los líderes populares señalaron que mientras la comisionada viajaba por el mundo, en el Congreso se discutió el Agriculture Improvement Act of 2018 (conocido como el Farm Bill), la medida que prohibió las peleas de gallos. Dicha medida se presentó, como el H.R. 2, el 12 de abril de 2018.  El 18 de mayo de 2018, el Congresista Peter Roskam presentó la enmienda al Farm Bill para eliminar las peleas de gallos y Jenniffer González fracasó en su intento de frenar dichas enmiendas. “ Pasaron 7 meses hasta que finalmente se firmó la Ley que sepultó a esta importante industria y tradición cultural nuestra y Jenniffer no logró revertir el daño. En esos siete meses, Jenniffer estuvo de viaje en más de 10 países”, señaló el representante Matos García.


El legislador se refiere a que González viajó a las ciudades Tokio, Fokushima y Sendal en Japón desde el 17 al 23 de febrero del 2019, con cargos a la US Association of Former Members of Congress” (FMC), gastando $11,635.01 en transportación, $1,336.80 en alojamiento y $700.00 en comida. En dicho viaje al oriente, la comisionada tuvo varias cenas formales en restaurantes de renombre en Japón como Mon cher ton ton, Shinjuku Sumitomo, donde consumió ¥12,960 yen, que al cambio oficial de $123.00 USD ¥21,000 yen, representan $256.00.


Jenniffer González viajó a Seúl, Corea del Sur del 13 al 19 de abril del 2019. El viaje fue pagado por la US Association of Former Members of Congress (FMC), con $9,683.54 en gastos de transportación en Business Class, sumándose $1,332.84 en alojamiento, $699.13 en comida y $250.49 en otros gastos como interprete y regalos. Además, el 30 de junio de 2019, la comisionada financió con fondos de campaña unas vacaciones a su equipo de campaña en el hotel Hacienda Tamarindo en Vieques, mientras ella se fue de viaje pagados con los mismos fondos. Precisamente, para esta fecha se atrasaron las lanchas de Vieques y Culebra de la ATM.


Por otro lado, se reportó en la conferencia de prensa que la comisionada pagó con fondos de campaña (no fondos personales), dos veces membresía de $450 para el National Republican Club of Capitoll Hill, mejor conocido como Capitol Hill Club, un club social privado para republicanos en Washington DC. Adicional a la membresía, ella ha gastado $3,296.29 de los donativos de su campaña en comida del restaurante del club. De hecho, en el mes de agosto, utilizó $822.79 de su campaña para quedarse en el Capitol Hill Club Hotel, teniendo ella un apartamento en la capital federal.


Otra información revelada hoy, es que Oriol Campos, tesorero de la campaña de Jenniffer González, creó la corporación OC Strategic Advisors LLC, el 3 de diciembre de 2016, luego de que el PNP ganara las elecciones. Desde el 2017 al 2020 obtuvo 33 contratos diferentes con miembros de la Cámara de Representantes. Campos le financió los gastos de viaje a su tesorero de campaña, con fondos de esa misma campaña, en dos ocasiones: viaje el 1 de septiembre de 2018 con $1,062.46 en gastos y otro el 19 de mayo de 2019 con $1,964.45.
“Con toda esta información que estamos proveyendo a la prensa, los electores tienen material más que suficiente para concluir, sin lugar a dudas, que la comisionada residente dedicó el cuatrienio a viajar, disfrutar, cenar en lugares caros y se lujo, sin pagar de su bolsillo. Mientras ella disfrutaba, el país y su gente padecía y aún padece, pues fuera de eso, lo que ha hecho es insistir en sus reverencias a Donald Trump y anunciar millones que nunca llegan al pueblo. Como bien dijera en su libro ‘Pasión de Guerrera, Zaida ‘Cucusa’ Hernández sobre Jenniffer: ha viajado el mundo. Ella lo ha hecho con las millas que acumula cuando viaja con dinero público, lo que no es ilegal, pero sí inmoral, desde mi punto de vista, dijo la expresidenta de la Cámara e íntima amiga de González”, concluyó diciendo el representante.

Aníbal Acevedo Vilá presenta su plan para aumentar el salario mínimo federal y hacer justicia salarial a los empleados a tiempo parcial

(SAN JUAN – jueves, 22 de octubre de 2020) El exgobernador y candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, presentó hoy, junto al ex secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza y la ex presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, su plan para aumentar el salario mínimo federal, hacerle justicia salarial a los empleados a tiempo parcial, nuestros jóvenes, trabajadores de megatiendas y empleados de restaurantes.

“Hay una realidad que todos conocemos y es que trabajar en Puerto Rico a base de salario mínimo no le permite a nadie salir de la pobreza.  Esta desigualdad se hizo inseparablemente evidente ahora en la pandemia cuando los beneficios, a aquellos que lograron recibirlos luego de la incompetencia crasa de este gobierno en desembolsarlos que todos vivimos, eran más lucrativos que el salario devengado”, aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

El candidato popular añadió que en Puerto Rico los salarios se han quedado rezagados, no solo comparados con algunos estados de Estados Unidos sino al compararlos con otros territorios como Guam e Islas Vírgenes, de manera que es imperativo aumentar el salario mínimo federal para apoyar los esfuerzos locales y junto con las iniciativas para traer la manufactura a Puerto Rico, hacerle justicia salarial a los y las puertorriqueñas.

Durante la presentación, Zaragoza, quien es candidato al Senado por acumulación en las elecciones del martes, 3 de noviembre, detalló que “una persona que trabaja 40 horas a $7.25 recibe una compensación de $290 a la semana lo que multiplicado por 52 que es el número de semanas que tiene el año, la compensación anual de esa persona -sin deducciones- es $15,080. Esta cifra es menor al nivel de pobreza para una familia de dos”. Acevedo Vilá señaló que el país necesita urgentemente esa revisión de salario mínimo ya que la última vez que se revisó fue en el 2009, lo que significa que hace 11 años que los trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico no reciben un aumento en salario mientras el costo de vida se ha mantenido en aumento desproporcionadamente.

Por su parte, Monge, quien aspira a ser representante por acumulación en la Cámara, señaló que uno de los sectores más sólidos de la economía puertorriqueña es el de las cadenas de ventas al detal y restaurantes, incluyendo las cadenas norteamericanas e internacionales. “Este sector genera ganancias millonarias que provienen de nuestros consumidores trabajadores y son ganancias que se llevan de nuestro país, limitando el impacto a nuestra economía. En Puerto Rico esas cadenas pagan salarios mucho más bajos de los que pagan por labores similares a sus empleados en Estados Unidos. Un número muy alto de los empleados de esas empresas ya sea a tiempo completo o parcial, solo devenga el salario mínimo federal de $7.25 la hora”. Durante la conferencia de prensa se reveló además que, en el caso de los bartenders, meseros y meseras, lo que en Estados Unidos se denominan “tipped employees” el salario base es aún más bajo y comienzan en $2.13 la hora.

El candidato popular a Washington detalló que “al llegar al Congreso trabajaré en coordinación con el PPD y la propuesta Comisión de Salarios para, con la mayoría demócrata, y mis aliados republicanos, aprobar un aumento escalonado del salario mínimo para los trabajadores de cadenas del sector de ventas y restaurantes con niveles de venta multimillonarios hasta llevarlo a $15 la hora. Esto incluye equiparar el salario mínimo federal para bartenders, meseros y empleados de los restaurantes”.

El plan esbozado hoy por el candidato del PPD a comisionado residente incluye el incentivo federal para la manufactura en Puerto Rico, que conjuntamente con legislación de Puerto Rico, incluirá que el salario más bajo que puedan pagar esas empresas sea de $15 la hora. Sobre este punto Acevedo Vilá informó que ayer se radicó en la Cámara Federal otro proyecto para otorgarle a Puerto Rico un incentivo federal para traer las farmacéuticas.  La medida fue presentada por el Congresista Tom Souzzi, miembro de la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre estos temas y la congresista Nydia Velázquez.  El proyecto es similar a la medida senatorial bipartita presentada por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Roger Wicker, y evidencia que la propuesta que impulsa Acevedo Vilá tiene posibilidades reales de aprobarse en el futuro.

“Como cuestión de hecho, los demócratas en la Cámara de Representantes federal ya aprobaron el  H.R. 583 (116) que propone aumentar escalonadamente el salario mínimo y equiparar el mínimo de $15 a todo tipo de clasificación de empleado. Sin embargo, los republicanos en el Senado no le han dado paso. Sobre esta medida, la comisionada residente Jenniffer González, como es su costumbre, hizo silencio y con su silencio, evidenció su rechazo”, destacó Acevedo Vilá.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha incluido una propuesta similar en su programa de gobierno, lo que aumenta la posibilidad de que se apruebe en el nuevo Congreso.  “En esta coyuntura, resulta particularmente importante que los electores puertorriqueños envíen a Washington un funcionario electo que luche por la justicia salarial de todos los puertorriqueños y no una republicana, cuyo partido local es el autor de la Ley 7, la deforma laboral y las medidas más austeras para nuestros jóvenes, trabajadores a tiempo parcial y la clase media”, finalizó el exgobernador.

Acevedo Vilá presenta su agenda en Washington para ordenar que se restituyan los dineros que le arrebataron a la UPR

Legislará para restituirle los dineros que le quitaron a la UPR y para condonar los prestamos estudiantiles

 (RÍO PIEDRAS – martes, 20 de octubre de 2020) El exgobernador y candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, presentó su agenda para, a nivel del Congreso mediante legislación, ordenar que se restituyan los dineros que esta administración y la Junta de Control Fiscal le arrebataron a la UPR y legislar para liberar a miles de jóvenes de la pesada carga de préstamos estudiantes.

“Muchos políticos le han hecho creer a nuestros jóvenes que la política no es importante, que su participación no hará la diferencia, y que no importa quien salga electo, nada cambiará.  Sin embargo, cuando llega el momento de luchar por sus derechos, tales como su educación, son nuestros jóvenes, como estos que hoy me acompañan, quienes se tiran a la calle y están en primera fila, defendiendo su educación y la dignidad de nuestro pueblo. Lo hemos visto cuando han defendido a la UPR y cuando fueron la fuerza motora del Verano del 19”, expresó Acevedo Vilá en conferencia de prensa frente al portón principal del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acompañado de un grupo de jóvenes candidatos a distintas posiciones en estas elecciones y al presidente de la Juventud del PPD a nivel nacional, presentó sus propuestas para la educación superior por medio de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Para defender la UPR y la educación, es importante participar activamente en el proceso de decidir quiénes van a ser los líderes del gobierno. Hoy vengo a hablarles de la importancia de ese voto y de lo que me comprometo a hacer desde Washington. Y lo hago con mi récord claro y consistente. Nuestras universidades, y en especial nuestra Universidad de Puerto Rico, han sido históricamente el vehículo principal movilidad social en Puerto Rico.  Es un espacio de convergencia donde se debaten ideas y se explora la identidad de miles de jóvenes. Lamentablemente el PNP siempre la ha visto como una institución enemiga y ha tratado de tomarla por asalto en múltiples ocasiones, violentando la autonomía universitaria y estrangulándola económicamente”, aseguró el exgobernador.

Acevedo Vilá argumentó que, en los pasados años, y con la complicidad de Jenniffer González, se han encarecido exponencialmente los créditos universitarios a niveles que nunca antes, haciendo cada vez más inaccesible para quienes más lo necesitan, una educación de primera. Este encarecimiento en el costo por crédito ha forzado a los jóvenes a tener que recurrir a endeudarse con préstamos estudiantiles para poder costear sus estudios, hipotecando su futuro, y, lo cual con toda probabilidad tendrá unos efectos devastadores en la economía de la isla, que aún están por verse.

Precisamente fue bajo la presidencia de la Cámara de Representantes de Jenniffer González, que los estudiantes, y el pueblo entero, se fueron en huelga tras la aprobación por parte de la ahora comisionada, de Rivera Schatz y de Luis Fortuño, de la Ley 7 y la imposición de una cuota de $800 a los estudiantes del sistema de educación superior pública, que nos tuvo un costo demasiado alto: la pérdida de 12,000 estudiantes. Un poco después, cuando el Gobierno de Alejandro García Padilla propuso el P. de la C. 636, a fines de eliminar la cuota universitaria, Jenniffer González le votó dos veces en contra.

“Nada ha cambiado desde aquel entonces. Durante la incumbencia de la comisionada residente, el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal se han dedicado a implementar medidas de austeridad que atentan contra la permanencia y pertenencia de la Universidad de Puerto Rico. Mientras la JSF recortó $346 millones del presupuesto universitario e implementó medidas de austeridad que redundaron en un aumento de matrícula a los estudiantes, Jenniffer González guardó silencio. Durante la huelga estudiantil del 2017, la comisionada residente volvió a estar en silencio. Y claro, luego de sus vínculos con José Carrión III en la campaña de Trump, y luego de que se hiciera público que quienes le financian su campaña son el nuevo miembro de la Junta, y cabildero de los fondos buitres, Justin Peterson, así como los miembros de bufetes de abogados que representan a la Junta, entendemos el porqué de su silencio”, argumentó el candidato popular.

“Los recortes a la Universidad de Puerto Rico responden a una obsesión ideológica que en nada tiene que ver con la sana administración pública. Por mi parte, estoy en récord defendiendo a la UPR desde el principio. En el 2017, desde antes de considerar ser Comisionado Residente, asumí el liderato para luchar para que la junta o el tribunal declararan a la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial público, y se invalidara el Plan Fiscal aprobado por el entonces Gobernador Rosselló y la Junta, por este no proteger a la Universidad”.

Acevedo Vilá recordó que desde el programa de radio que tuvo por varios años encabezó un esfuerzo mediante el cual se recogieron miles de firmas que se le enviaron a la Jueza Taylor Swain para exigir que la UPR se declarara un servicio esencial.  Además, en su más reciente libro, publicado el año pasado, propuso que se eleve a rango constitucional la autonomía universitaria y que se estableciera un sistema de matrícula ajustado a los ingresos como medida de justicia social para nuestros y nuestras estudiantes.

Luego de los detalles contenidos en la introducción que sirvió de contexto sobre la situación de la UPR, Acevedo Vilá presentó sus propuestas como candidato a comisionado residente:

PROPUESTAS:

“Como acertadamente decía nuestro próximo gobernador Charlie Delgado, necesitamos tener una economía robusta, que crezca de forma sostenida y que cree los empleos que necesitamos. En este proceso cobra vital importancia nuestro sistema de educación, especialmente la Universidad de Puerto Rico. Nuestro principal centro académico es el motor del desarrollo económico y de movilidad social de nuestro país. Desde Washington trabajaré arduamente, para que nuestra Universidad de Puerto Rico, sea parte integral y protagonista de la segunda transformación que propone nuestro próximo gobernador Charlie Delgado”, detalló.

Acevedo Vilá presentó dos propuestas específicas para desde Washington, mediante legislación, proteger la UPR y aliviar la carga económica de los jóvenes.

  • Declarar la UPR servicio esencial y garantizarle una aportación de por los menos $800 millones por parte del gobierno central.

“Voy a Washington a proteger a la universidad de Puerto Rico para generaciones futuras. A devolverle los dineros que le quitaron, declararla un servicio esencial y restablecer la verdadera autonomía universitaria”.

Para lograr este objetivo Acevedo Vilá se comprometió a trabajar de la mano del Congresista Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales (que tiene jurisdicción sobre la ley PROMESA) y los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortés y Darren Soto, para que se vuelva a presentar en el próximo Congreso y se apruebe, el proyecto para enmendar la Ley PROMESA, y específicamente, para que se enmiende la Sec. 213 de la legislación federal a fines de asegurar de parte del gobierno central una asignación anual a la Universidad de Puerto Rico de por lo menos $800,000,000 y declarar la misma como un servicio esencial público.

En una entrevista publicada en uno de los diarios del país el pasado domingo, el congresista Darren Soto sostuvo que aprobar la medida de Grijalva debe ser agenda prioritaria en el Congreso el año que viene.

“Es una vergüenza para Puerto Rico y nuestra juventud que todos los congresistas de origen puertorriqueño han respaldado esta legislación presentada por Grijalva, todos, menos la que fue electa por los puertorriqueños, Jenniffer González. En defensa de la UPR, la comisionada residente ha estado también ausente,” puntualizó Acevedo Vilá.

  • Eliminar las deudas por préstamos estudiantiles.

“Miles de estudiantes, luego de que se gradúan de la universidad, pública o privada, con grandes sacrificios, se encuentran ante la dura realidad de que tienen que pagar miles de dólares en prestamos estudiantiles, lo que los obliga a trabajar para simplemente pagar esas deudas.  Muchos de ellos se nos van de Puerto Rico en búsqueda de un trabajo que les permita pagar esos préstamos.  Este es un problema de todos los Estados Unidos.  Uno de mis principales objetivos en Washington será trabajar con mis colegas para impulsar la propuesta para eliminar la deuda estudiantil de miles de estudiantes con ingresos menores a $125,000 anuales y que ésta aplique en igualdad de condiciones a los estudiantes puertorriqueños”, anunció Acevedo Vilá.

Se estima que la deuda de los estudiantes en todo los Estados Unidos suma $1.53 trillones, haciendo de esta, la deuda más grande luego de los préstamos hipotecarios. De hecho, diversos economistas y expertos en el tema afirman que, de no atenderse prontamente, la deuda por préstamos estudiantiles será la próxima burbuja en explotar, lo cual tendría efectos devastadores en Estados Unidos y en Puerto Rico.

“El plan del vicepresidente Biden contiene propuestas específicas para ayudar a reducir la pesada carga financiera que representan los préstamos estudiantiles para los jóvenes. Como parte del caucus demócrata, y a diferencia de la comisionada residente, quien ha estado ausente, yo me aseguraré de que todos los planes para condonación de préstamos les apliquen a los estudiantes puertorriqueños por igual,” afirmó el candidato del PPD.

Acevedo Vilá estuvo acompañado de la Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación, los jóvenes candidatos a la Cámara por San Juan, Manuel Calderón Cerame (precinto 4), José “Pepe” Ortiz (precinto 3), así como el candidato al Senado por el distrito de San Juan, Jesús Manuel Laboy y Héctor Santiago, presidente Juventud PPD Nacional.

“Nuestros jóvenes deben estar claro que quién será nuestro próximo comisionado residente tendrá mucho que ver con el futuro de la UPR y con sus oportunidades de futuro.  Les ofrezco mi record, mis propuestas y que las comparen con la ausencia e inacción de la incumbente”, finalizó Acevedo Vilá.

Acevedo Vilá asegura su labor fiscalizadora en el caso de los fondos federales de Medicaid logró resultados con propuesta anunciada hoy de cubrir a 200,000 puertorriqueños sin plan médico.

(SAN JUAN – viernes, 16 de octubre de 2020) El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que gracias a la fiscalización efectiva que ha ido realizado consistentemente en esta campaña sobre la perdida de $1,054 millones en fondos de Medicaid, “el gobierno finalmente hizo lo que tenía que haber hecho mucho antes y se sentaron con la Junta de Control Fiscal para conseguir que 200,000 puertorriqueños que actualmente no están asegurados en el plan de salud del gobierno, puedan solicitar cobertura”.

En la tarde de hoy, La Fortaleza anunció que la Junta de Control Fiscal (JCF) propuso hoy que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico podría expandir temporalmente la cobertura de Medicaid (Plan Vital en la Isla) a más de 200,000 puertorriqueños mientras dure la pandemia del Covid-19, siempre que se cumplan varias condiciones. “Recordemos que la expansión temporal de Medicaid, que es el equivalente a Vital en Puerto Rico, finalizaría el 30 de septiembre del año que viene, al expirar el aumento de los fondos de Medicaid”, añadió el exgobernador.

Según la ley vigente, el Gobierno Federal cubre solamente el 55% de los gastos de Medicaid de Puerto Rico, con un límite máximo anual, establecido actualmente en $390 millones, pero amplió temporalmente esa cobertura al 82.2% actual. “A inicios de septiembre, denuncié que la ineptitud del gobierno del Partido Nuevo Progresista expuso al pueblo a la pérdida de $1,054 millones de fondos de Medicaid, que estaban destinados al cuidado y seguro médico de personas de bajos ingresos. Eso se debió a la mala ejecución gerencial y a la ausencia de acciones afirmativas por parte de la comisionada residente, Jenniffer González. En aquel momento, a solo tres semanas de vencerse el término del uso de esos fondos, la comisionada no había solicitado la extensión de los términos mediante legislación congresional, los cuales obviamente terminaron perdiéndose.”

Acevedo Vilá señaló que en carta enviada por la gobernadora Wanda Vázquez a los principales líderes de ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos con fecha del 1 de septiembre de 2020, es decir, a menos de un mes de que terminara el año fiscal y se perdieran los fondos, esta solicitó atención urgente del Congreso ante el inminente vencimiento de los fondos. “Por eso es tan importante que el martes, 3 de noviembre los puertorriqueños decretemos un cambio en la comisaría residente en Washington. Llevamos 16 años de comisionados residentes del PNP que anteponen sus intereses personales y los de sus donantes, a las necesidades del Pueblo. Puerto Rico no se merece 4 años más de eso.”

Líderes del PPD presentan varias votaciones de la comisionada residente que demuestran un doble discurso en torno a la agenda Trump, sobre temas de discrimen, contra las minorías, y corrupción

San Juan – El Representante Luis Vega Ramos, la candidata a la Cámara de Representantes por acumulación Keyliz Méndez, y el candidato a la Cámara por el precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, denunciaron hoy que la comisionada residente Jenniffer González ha demostrado un patrón de apoyo a la agenda de Donald Trump en torno al discrimen, contra las minorías, y la corrupción.

Los dirigentes del PPD revelaron que González no se presentó a la votación -estando en el Congreso- cuando se consideraba una propuesta de la congresista puertorriqueña Alexandra Ocasio-Cortez que buscaba prohibir el uso de las fuerzas armadas contra los inmigrantes y sus hijos que se encuentran en la frontera con México. Ello, en momentos donde la tensión en la frontera de los Estados Unidos con México era alta, debido a la cantidad personas que estaban cruzando hacia suelo americano en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, la comisionada residente Jenniffer González votó en contra de una enmienda que establecería una prohibición federal contra el discrimen en los procesos de reclutamiento de las fuerzas armadas, por razón de raza, color, origen nacional, religión o sexo, incluyendo la identidad de género y la orientación sexual de los ciudadanos.

Además, de su historial de votaciones se desprende, que votó en contra de otra propuesta que extendería la prohibición de contratar con el gobierno federal al presidente, vicepresidente y los miembros del gabinete – esto como respuesta al escándalo del recibo de fondos por el uso de los hoteles que son propiedad del presidente republicano. La comisionada residente tampoco participó de una votación en donde se exigía al ejecutivo que se brindaran todas las guías y recursos necesarios, para proteger a los trabajadores de seguridad de los aeropuertos (TSA) que incluye a Puerto Rico, y se negó a votar en una medida para establecer mayores controles bajo la EPA al uso de químicos en productos de consumo de empresas multinacionales que llegan a los 50 estados y Puerto Rico.

“Hoy el pueblo de Puerto Rico conoce el doble discurso de la comisionada residente Jenniffer González, quien aquí se nos presenta como una estadista liberal, pero allá en el Congreso vota como lo que verdaderamente es, una republicana de ultraderecha que se niega a prohibir el discrimen por razón de raza, color, religión, identidad de género y orientación sexual. Ya sabemos que por todo un año le ocultó al país que el día 11 de julio del 2019, a las 2:04 de la tarde, mientras se consideraba el presupuesto del Departamento de Defensa, votó en contra de una enmienda presentada por la congresista demócrata de California, Jackie Sepier que establecía una prohibición de incluir criterios relacionados con la raza, color, origen nacional, religión o sexo  – incluyendo identidad de género u orientación sexual – de un individuo, a la hora de ocupar posiciones y servir en las fuerzas armadas.

Para colmo, no se presentó a votar cuando había que prohibir el uso de las fuerzas armadas contra nuestros hermanos hispanos y latinoamericanos inmigrantes que buscan una mejor vida. La republicana Jenniffer González le debe una explicación al pueblo de Puerto Rico y a la comunidad hispana en los Estados Unidos, a quienes les dio la espalda. Este record demuestra que Jenniffer González es una aliada incondicional de la agenda Trump de discrimen, odio, y favoritismos hacia altos intereses económicos. No olvidemos que Puerto Rico ha sido una de las principales victimas de esa agenda Trump que Jenniffer defiende”, expreso Vega Ramos en conferencia de prensa en la sede del PPD.

La comisionada residente siempre ha brillado por su complicidad con el PNP y con los republicanos, cuando de violentar los derechos de las personas se trata. No podemos olvidar que cuando el PNP y Ricardo Rosselló eliminaron la educación con perspectiva de género en el currículo de educación en nuestras escuelas, implementado por la administración del PPD y de Alejandro García Padilla, Jenniffer guardó silencio y no dijo nada. Tan reciente como ayer lunes, en conferencia de prensa, la comisionada, en su acostumbrado estilo de lanzar lodo a sus adversarios políticos, expresó que “eso es lo que pasa cuando uno no es consistente con las cosas que uno cree, cuando uno no es honesto con la gente”, y hoy yo le reclamo a Jenniffer, que se aplique sus propias palabras, y que deje de serle deshonesta a nuestra gente”, expresó por su parte el candidato a representante por el precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame.  

Para validar sus señalamientos, los dirigentes del PPD presentaron copia de las medidas, las enmiendas y las hojas oficiales de votación en donde se registraron los votos de la comisionada residente.

La enmienda de la congresista Speier expresaba que “se requiere que las calificaciones para la elegibilidad para servir en las fuerzas armadas tengan en cuenta solo la capacidad de una persona para cumplir con los estándares ocupacionales neutrales en cuanto al género y no incluya ningún criterio relacionado con la raza, color, origen nacional, religión o sexo incluyendo identidad de género u orientación sexual de un individuo.” La misma se aprobó con 242 votas a favor y 187 votos en contra incluyendo el de Jenniffer González que se registró.

“Lo mismo ocurrió al votar en contra de extender las prohibiciones de contrataciones de funcionarios de alta jerarquía con el gobierno federal mientras estos ostenten cargos públicos, lo que es contradictorio al discurso anticorrupción que pregona en la isla. Aquí habla del ambiente y de los trabajadores, pero allá, a la hora de votar por esa legislación, se desaparece. Según denunciamos hace 2 semanas, Jenniffer se la ha pasado viajando durante todo el cuatrienio, no se presenta a votar, según lo denuncio el senador Aníbal José Torres este fin de semana, y cuando lo hace, es para alinearse con los republicanos y discriminar contra las personas. Se perdieron $1,054,000 millones en fondos de Salud de nuestra gente, y los fondos de recuperación de Irma y María no terminan de llegar. Ese es su record. Emplazamos al presidente del PNP Pedro Pierluisi a que se exprese y diga si avala la posición de su compañera de papeleta o si por el contrario la va a llamar a capitulo, como el país espera” puntualizó la candidata a representante por acumulación Keyliz Méndez.

Aníbal Acevedo Vilá anuncia radicación de nuevo proyecto bipartida en el Senado federal para incentivar la industria farmacéutica. Medida impulsará el renacimiento de la manufactura en Puerto Rico.

El exgobernador y candidato a comisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vila, quien busca regresar a Washington para atender la crisis económica de Puerto Rico a través de la creación de nuevos empleos e inversiones, anunció que el senador Robert “Bob” Menéndez (D-NJ), aliado de Puerto Rico y  miembro senior del poderoso Comité de Finanzas del Senado federal, presentó una legislación que crearía nuevas oportunidades laborales e inversiones de capital en la industria manufacturera de Puerto Rico. Al senador Menéndez se le unió como co-autor de la medida el presidente del Comité de Comercio del Senado, Roger Wicker (R-MS).

“Estoy sumamente agradecido del liderato bipartida del Senado federal detrás de esta legislación, que está diseñada para crear nuevos empleos e inversiones en el sector de la manufactura de Puerto Rico. Esta legislación constituye un gran logro para Puerto Rico y logro para los Estados Unidos también. Las empresas estadounidenses con operaciones en Puerto Rico serán recompensadas por elegir a Puerto Rico frente a jurisdicciones extranjeras con las que competimos por trabajos en la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, biotecnología y aeroespacial. Este proyecto provee créditos salariales y de inversiones, a aquellas empresas que cualifiquen para los incentivos”, afirmó Acevedo Vilá.

Bob Menéndez 

Por su parte, el senador federal Bob Menéndez señaló que “esta legislación incentivará a las empresas a traer empleos y manufactura de países extranjeros a las fronteras de los Estados Unidos. El Proyecto vincula directamente el crédito contributivo disponible para las empresas estadounidenses, con los puestos de trabajo creados y las inversiones materiales realizadas por la empresa, en los territorios estadounidenses. Esto deshará parte del daño creado por la Reforma Contributiva de 2017 y estimulará la creación de empleos y el desarrollo económico muy necesarios para los más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que actualmente residen en los cinco territorios de Puerto Rico. Me enorgullece presentar la Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (Territory Economic Development Tax Credit Act) y espero trabajar con el Senador Wicker para convertir este proyecto en ley.”

This legislation will incentivize businesses to bring jobs and manufacturing back from foreign countries and into America’s borders.  It directly ties the tax credit available to U.S. businesses to the jobs created and tangible investments made by the business in the U.S. territories.  This will undo some of the harm created by the 2017 Tax Law and spur much-needed job creation and economic development for the more than 3.5 million American citizens who currently reside in the five U.S. territories.  I am proud to introduce the Territory Economic Development Tax Credit Act and look forward to working with Senator Wicker to pass this bill into law. 

Para la creación de empleos

El proyecto de ley fue cuidadosamente diseñado para asegurar que los incentivos otorgados a las empresas estén directamente ligados a la creación de empleos y a la inversión de capital en la isla, por parte de estas. Según el texto de la medida, las empresas podrán acreditar hasta un 40% de los salarios, y en adición, las empresas recibirán una tasa de depreciación muy generosa en aquellas inversiones de capital nuevas que realicen en la isla. “La pandemia ha puesto de relieve que la eliminación de las 936 no solo le costó a Puerto Rico más de 100,000 empleos en la manufactura, sino que también dejó a los Estados Unidos desprovistos de un crítico canal de producción de medicamentos y dispositivos médicos producidos bajo suelo americano, en Puerto Rico. La Ley de Crédito Contributivo para el Desarrollo Económico Territorial (TEDTCA, por sus siglas en inglés) simplemente ayudará a que Puerto Rico ayude a Estados Unidos, nuevamente”, expresó el exgobernador y candidato a comisionado residente.

Asimismo, Acevedo Vilá sentenció que, “el gobernador Pedro Rosselló entregó las 936, lo que provocó la peor recesión económica en la historia moderna de Puerto Rico. El gobernador Fortuño promulgó la Ley 154, que hizo que Puerto Rico fuera menos competitivo. Jenniffer González impuso un impuesto adicional del 10.5% a nuestro sector manufacturero. Como dirían en el argot del béisbol, esto son 3 strikes del PNP, y están ponchao’s. Es hora de cambiar de rumbo. Espero trabajar de forma bipartita en Washington para encontrar soluciones a la crisis económica que creó el PNP «.

¿Qué dice la encuesta del Nuevo Día? ¡Tenemos el momentum!

Saludos,

Esta mañana publicó la encuesta de El Nuevo Día y demuestra que tenemos el impulso, las ideas correctas y la razón. El próximo 3 de noviembre, se trata de escoger entre empleos o impuestos; y por esa razón, mientras nosotros subimos, Jenniffer va en picada.

Según los números de la encuesta de El Nuevo Dia, Jennifer González mantiene una ventaja reducida de entre 7% a 10% – dependiendo los modelos de votación que presenta la encuesta – lo que representa que su ventaja que se redujo significativamente en solo cinco meses. En el mes de marzo pasado, esa misma encuesta le otorgaba una ventaja de 21%.

Estos números nos indican que vamos subiendo y que ella va en picada. ¿Puedes ayudar con un donativo ahora mismo para mantener el momentum?

Cuando tomé la decisión de aspirar a la comisaria residente, lo hice pensando en que Puerto Rico necesita alguien que ponga como prioridad, los empleos y el respeto que merece Puerto Rico en Washington. No podemos continuar con una incumbente, que ignora las necesidades de la gente, que permite que se pierdan millones de dólares en fondos; que no da la pelea por la paridad en los programas federales; que mira para el otro lado cuando se detecta corrupción y que le ría las gracias a Donald Trump. La cuota de la negligencia y la incompetencia en este gobierno, ya está llena. Es hora de lograr un cambio; y ese cambio tiene que ser completo, no a medias.

Seguiré enfocado en la creación de empleos mediante la reinserción de la industria farmacéutica y de manufactura en la isla, la extensión de los programas de medicaid y medicare; y, además, el seguro social suplementario, Jenniffer González se la pasa cabildeando por la estadidad y viajando por 6 de los 7 continentes como turista congresional.

Ayúdame, si puedes, con un donativo aquí o por ATH Móvil /AnibalComisionado. 

Gracias por tu apoyo,

Aníbal

Copyright 2020. Aníbal 2020.